Las ventajas de las tintas de pigmento

Tintas de pigmento HP

Tintas de pigmento HP

La inyección de tinta tradicional siempre se ha considerado inferior a los tóneres láser en cuanto a calidad se refiere, pero tras la llegada de las tintas de pigmento la distancia entre ambas tecnologías se ha reducido hasta equipararse.

Las tintas de pigmento de HP para las impresoras de la serie HP Officejet Pro X son capaces de lograr unos resultados a la altura en combinación con los papeles ColorLok®, propiciando una impresión fiable, de alta calidad, rápida y en una sola pasada.

Lo logra al situar los matrices de inyectores de cada color muy cerca en cada molde del cabezal de impresión, con lo que las tintas consiguen resistir el mezclado y la contaminación cruzada durante su funcionamiento, almacenamiento y mantenimiento.

La clave reside en las tintas de pigmento negras, que producen una alta densidad óptica de negro en una sola pasada.

Pigmento frente a colorante

Por su parte, en la impresión a alta velocidad de una sola pasada las tintas han de resistir la mezcla en los límites entre un color y otro de la imagen, consiguiendo mantenerse líquidas. Así, producen unos colores secundarios saturados y suaves cuando se imprimen tintas diferentes unas sobre otras y en húmedo.

Las tintas de pigmento superan a las de colorante (o tinte) al secarse más rápido y, sobre todo, rinden más en labores de impresión fotográfica. Además, aunque las de tinte se peguen más al papel, el agua del colorante de solubilidad puede alterar los colores obtenidos, algo que no sucede con las de pigmento, cuyos resultados son más persistentes y favorecen el posterior almacenamiento de las hojas impresas, ya que están menos expuestas a la decoloración.