Los cartuchos de tóner compatibles, aquellos que podemos considerar como no originales, se presentan al usuario con un gancho tan sencillo como efectivo: un precio más bajo y la promesa de que son igual de buenos que los cartuchos de tóner original.
Algunos consumidores se dejan llevar y prueban este tipo de consumibles, pero las consecuencias no son nada positivas. Los cartuchos de tóner no originales no cuentan con la formulación única del tóner original HP, y tampoco con las ventajas que ofrece la tecnología JetIntelligence, pero esto no es todo, su calidad de construcción y su cumplimiento de los estándares básicos de emisiones brilla por su ausencia.
En este artículo queremos compartir con vosotros seis grandes claves sobre los cartuchos de tóner no original que os permitirán concienciaros de la realidad que hay detrás de este tipo de consumibles, y a entender por qué no están a la altura de los cartuchos de tóner original HP.
-
- No respetan los estándares de emisiones: cuando un cartucho de tóner trabaja es normal que se produzcan emisiones al aire. Esto no es un problema si se cumplen los principales estándares del sector, pero los cartuchos no originales no lo consiguen. Utilizar este tipo de consumibles puede empobrecer de forma notable la calidad del aire de nuestro entorno de trabajo, con todo lo que ello supone.
- No tienen un ciclo de reciclaje cerrado: los cartuchos no originales dicen ser más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, pero no es cierto, ya que la mayoría no están integrados en un ciclo de reciclaje cerrado. Por contra, el tóner original HP está fabricado con plásticos reciclados y se integra en el programa de reciclaje HP Planet Partners.
- Producen errores en la impresión: y pueden ser muy variados. Diversos estudios han concluido que utilizar tóner no original produce hasta un 41% de páginas con fallos de impresión que quedan totalmente inutilizadas. Esto no es todo, la calidad de impresión que consiguen los cartuchos de tóner compatible está por debajo de la que obtendremos con el tóner original HP.
- Incrementan los costes hasta en un 50%: hemos dicho que uno de los ganchos que utilizan los cartuchos compatibles para atraer a los usuarios es el precio de venta. A priori pueden parecer un poco más económicos, pero sus costes ocultos (menor capacidad por cartucho, errores en la impresión, baja calidad de impresión y fallos prematuros) hacen que puedan llegar a costarnos mucho más caros que los cartuchos originales.
- Más llamadas al servicio técnico: el tóner no original tiende a dar problemas variados, como manchados y derrames, lo que al final nos obliga a llamar con más frecuencia al servicio técnico para resolver este tipo de situaciones. Un derrame muy acentuado puede obligarnos a detener por completo el trabajo de nuestra pyme hastaa que logremos limpiar la impresora.
- Tienen un índice de fallo del 73%: esto quiere decir que siete de cada diez cartuchos de tóner no original acaban dando algún tipo de error grave que los deja inutilizados de forma total o parcial. Por contra, el tóner original HP funciona a la perfección desde la primera hasta la última página.
La conclusión que podemos sacar es muy clara, solo los cartuchos de tóner original HP ofrecen una fiabilidad total, una calidad de impresión profesional desde la primera hasta la última página y nos permiten, además, reducir la huella de carbono de nuestra pyme a través del reciclaje mientras disfrutamos de una importante reducción de costes, ya que la tecnología JetIntelligence de HP reduce el consumo y nos da la posibilidad de imprimir una mayor cantidad de páginas por cartucho (podemos imprimir más por menos dinero).