HP Instant Ink es un servicio de reposición de tinta que ha marcado un importante punto de inflexión en el mundo de la impresión, gracias a su modelo de suscripción basado en el pago de una cuota mensual y a las ventajas que ofrece desde el momento en el que empezamos a utilizarlo.
Este servicio lleva ya unos años disponible en España, pero todavía sigue generando algunas dudas, y por eso hemos querido compartir con vosotros este artículo donde os vamos a explicar, punto por punto, cómo funciona.
Como hemos anticipado en el párrafo anterior, HP Instant Ink es un servicio basado en un modelo de suscripción que supone el pago de una cuota mensual. Esto quiere decir que, para poder darnos de alta y empezar a utilizarlo, es necesario completar un proceso de registro muy sencillo. También tendremos que cumplir unos requisitos mínimos:
- Contar con una impresora compatible. Durante el proceso de alta puedes comprobar la compatibilidad de tu impresora de forma automatizada, no te preocupes.
- Disponer de una conexión a Internet.
- Utilizar una dirección de correo y un método de pago válido durante el proceso de alta.
El proceso de alta es muy fácil, y no te llevará más de unos minutos. Una vez que lo completes, empezarás a formar parte de la familia HP Instant Ink, ¿pero qué ocurrirá a partir de ahí? Vamos a descubrirlo.
Así funciona HP Instant Ink
Cuando completes el proceso de alta se realizará un envío de cartuchos de tinta original HP de alta capacidad para tu impresora. Estos cartuchos están vinculados al servicio HP Instant Ink, lo que significa que solo funcionarán mientras estés suscrito. Recibirás tu primer pack de cartuchos en un plazo aproximado de 10 días, y tu suscripción solo empezará a contar cuando los instales en la impresora.
El servicio HP Instant Ink funciona, como te hemos dicho, bajo un modelo de suscripción mensual, pero no tiene en cuenta la tinta que gastas, solo las páginas que imprimes. Esto quiere decir que no pagarás más por gastar más tinta, y que podrás imprimir a todo color y con calidad alta con el coste de imprimir en blanco y negro.
Cuando instales los cartuchos, podrás empezar a imprimir las páginas que incluye tu suscripción. ¿Y cuántas páginas incluye mi suscripción al servicio HP Instant Ink? Pues depende del plan hayas elegido durante el proceso de registro, ya que con HP Instant Ink puedes optar por cinco planes diferentes. Cada uno incluye una cantidad de páginas determinada por una cuota fija al mes:
- 10 páginas al mes por 0,99 euros: puedes ampliar en packs de 10 páginas por
un euro. - 50 páginas al mes por 3,99 euros: puedes ampliar en packs de 10 páginas por
un euro. - 100 páginas al mes por 5,99 euros: puedes ampliar en packs de 10 páginas por
un euro. - 300 páginas al mes por 11,99 euros: puedes ampliar en packs de 10 páginas
por un euro. - 700 páginas al mes por 24,99 euros: puedes ampliar en packs de 15 páginas
por un euro.
Si eliges, por ejemplo, el plan de impresión de 10 páginas al mes solo pagarás 0,99 euros al mes. No importa si un mes imprimes esas 10 páginas en blanco y negro y al próximo lo haces en color, tu cuota no cambiará por gastar más tinta, y lo mismo ocurre con el resto de planes.
Una vez que empieza el ciclo de facturación (cuando instalas los cartuchos del servicio), la impresora monitoriza los niveles de tinta y la cantidad de páginas que has imprimido. Si detecta que estás cerca de superar el máximo de páginas que incluye tu plan te enviará un aviso por correo electrónico para que puedas tomar las medidas que estimes oportuno. En esa situación puedes:
- Seguir imprimiendo hasta gastar las páginas disponibles.
- Superar las páginas disponibles adquiriendo packs de páginas adicionales por un euro.
- Cambiarte a un plan superior para imprimir mucho más de lo que tenías previsto.
Con el servicio HP Instant Ink puedes cambiarte de plan en cualquier momento, ya que no asumes ningún tipo de compromiso, así que no tendrás que preocuparte si un mes necesitas imprimir más o menos. Y si no gastas todas las páginas que incluye tu plan no te preocupes, se acumularán para el próximo mes.
Si la impresora detecta que te queda poca tinta, realizará un pedido de nuevos cartuchos que recibirás a domicilio y sin gastos de envío. No volverás a quedarte sin tinta, y tampoco tendrás que salir de tiendas. Cada pack de cartuchos incluye, además, un sobre con franqueo pagado que podrás utilizar para reciclar los cartuchos que gastes.
¿Y qué pasa si utilizo una impresora láser?
Pues me alegra poder decirte que el servicio HP Instant Ink también está disponible para impresoras basadas en tóner, y que el funcionamiento es idéntico al de la modalidad basada en tinta, lo que significa que para darte de alta debes cumplir los mismos requisitos, y que disfrutarás de:
- Un ahorro de hasta el 50% en tóner.
- Servicio automatizado y a domicilio.
- Programa de reciclaje gratuito.
Los planes que incluye la modalidad de HP Instant Ink tóner son distintos a los de la versión de tinta, ya que se trata de un servicio orientado a profesionales y empresas que trabajan principalmente con documentos y que imprimen con más frecuencia. Estos son los planes disponibles:
- 50 páginas al mes por 1,99 euros.
- 100 páginas al mes por 3,99 euros.
- 400 páginas al mes por 13,99 euros.
- 800 páginas al mes por 19,99 euros.
- 1.500 páginas al mes por 25,99 euros.