Las impresoras son un elemento más de la red de trabajo de nuestra pyme, y dentro de la misma juegan un papel fundamental no sólo para el correcto desempeño de nuestra actividad, sino también para el mantenimiento de la seguridad de la misma, ya que enfrentan riesgos propios y por tanto necesitan protección.
Una impresora puede convertirse en la puerta de entrada de cibercriminales a la red de nuestra empresa, pero también puede verse afectada por otros problemas de seguridad que acaben teniendo consecuencias muy desagradables.
En este artículo vamos a identificar los cinco riesgos más importantes que enfrenta una impresora, y acompañaremos un listado con las soluciones que ofrece HP para superar sin problemas esos peligros y conseguir un entorno de impresión totalmente protegido.
Cinco riesgos graves que enfrenta todo entorno de impresión:
- Documentos expuestos a la salida del dispositivo: cuando dejamos documentos impresos en la bandeja de salida por un largo periodo de tiempo éstos pueden acabar cayendo en malas manos, con todo lo que ello supone.
- Ataques maliciosos desde fuera de la empresa: los ciberataques dirigidos contra empresas son un problema de seguridad creciente que se ha centrado en las impresoras, en un intento de aprovechar una falta de protección y de utilizarlas como puerta de entrada a la red.
- Uso y accesos no autorizados: puede ser un peligro importante, ya que las actividades no autorizadas sobre impresoras desprotegidas pueden permitir la sustracción de documentos importantes.
- Interceptación de datos enviados: cuando movemos los documentos y datos de un equipo o equipos a la impresora, o desde dispositivos móviles a aquella, se produce una comunicación que puede quedar expuesta a ataques diversos, incluidos los de tipo “hombre en el medio”.
- Modificación de parámetros de seguridad: si no protegemos adecuadamente los ajustes y las configuraciones nuestra impresora puede quedar expuesta a manipulaciones, que podrían acabar en impresiones falsificadas o en una reducción a propósito de otras medidas de seguridad para facilitar ataques concretos.
Así responde HP para proteger el entorno de impresión de tu empresa:
- Sistemas de detección de intrusiones en tiempo de ejecución: controla y supervisa de forma permanente la memoria de nuestra impresora. En caso de que detecte un ataque se reiniciará de manera automática para frenar la amenaza.
- Inicio seguro de HP: función de gran importancia que actúa de manera preventiva. Valida la integridad del código de la BIOS y si detecta cualquier anormalidad realiza una recuperación en base a una copia original de la misma.
- Marcado en lista blanca: igualmente juega un rol preventivo, puesto que confirma la autenticidad del firmware instalado en nuestra impresora, evitando así el uso de versiones maliciosas que puedan llegar a causar serios daños en nuestro equipo.
- Integracióncon ArchSightSIEM: son los únicos dispositivos del mundo con conector para análisis de riesgos con el SIEM HP ArchSight.
- HP JetAdvantage Security Manager: integra más de 250 funciones de seguridad, permite gestionar fácilmente la seguridad de nuestra flota de impresoras y adoptar diferentes medidas de protección con las que asegurar desde la bandeja de salida hasta el movimiento de datos en formato digital, incluyendo sistemas de autenticación Pull Print.