Los empresarios de la zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha) anticipan unas previsiones netas de contratación del 18% para los meses de octubre a diciembre, según el último Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup. Este resultado responde a que casi la mitad de las empresas de la zona (48%) prevé mantener sus plantillas, mientras que el 34% tiene la intención de incrementar sus equipos y el 16% estima que los reducirá.
Esto supone un incremento de 7 puntos respecto al trimestre anterior, no obstante, Madrid y Castilla-La Mancha están entre las comunidades más prudentes respecto a la generación de empleo, situándose dos puntos por debajo de la media nacional del 20%.
Las empresas de la zona de Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) se sitúan en cabeza como las más optimistas, al registrar unas previsiones netas de generación empleo del 26% para el cierre de año, tras un incremento de 15 puntos respecto al trimestre anterior.
Noreste (Cataluña y Baleares) también muestra un crecimiento de 9 puntos en comparación con el tercer trimestre y alcanza un 22%; mientras que la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) gana 2 puntos para marcar un 21%.
Tras Centro, están Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), con unas expectativas del 15%, y el Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), que registra las previsiones más prudentes con un 13%.
Financiero e inmobiliario encabeza las previsiones de generación de empleo
El sector Financiero e inmobiliario se posiciona como el más optimista en términos de expectativa de generación de empleo, con una previsión neta del 29%, lo que supone un aumento de 17 puntos respecto al trimestre anterior. Bienes y servicios de consumo y Energía y suministros le siguen de cerca, ambos con un 24%.
La tercera posición en el ranking, con una previsión neta del 22%, la ocupan las empresas de Industria, seguidas de las de Tecnología (21%). Transporte, logística y automoción desciende en 10 puntos sus previsiones, hasta el 9%; tan solo un punto por encima de Salud y Farmacia, sector que en el trimestre anterior encabezada la lista de sectores más optimistas.
La nota negativa la trae el sector de Publicidad y comunicación, que, a pesar de mejorar en cuatro puntos sus últimos datos, continúa con una previsión negativa del -5%.