El ecosistema emprendedor español está experimentando un crecimiento relevante en la adopción y el desarrollo de tecnologías avanzadas, con especial énfasis en las plataformas de software, la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos.
Así se desprende de la quinta edición del estudio ‘Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal’, impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas e inversores, con la colaboración del Centro de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School. El estudio se enmarca como parte del ‘Observatorio DayOne de start-ups’, una iniciativa cuyo objetivo es analizar y divulgar información, las necesidades y las tendencias relacionadas del tejido emprendedor en España y Portugal.
Las empresas de plataformas de software constituyen el 32% del total de las start-ups presentadas, seguidas de las empresas de IA, que representan el 15%, y de las de análisis de datos (9%). Esto refleja una era emergente donde el análisis y aplicación de datos se convierte en un pilar esencial para la competitividad y una tendencia donde el software, la IA y las aplicaciones continúan siendo las tecnologías fundamentales en las que se basan las start-ups para desarrollar sus servicios. De estos datos se desprende un futuro económico en el que el conocimiento, la investigación y la innovación tecnológica son los protagonistas y son un reflejo de la innovación y el emprendimiento tecnológico. El estudio también evidencia una especialización tecnológica a nivel regional.
Por ejemplo, la tecnología Analytics está más presente en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña, donde cada uno de estos territorios aporta el 18% del total de empresas con esta tecnología. En cambio, la IA muestra una fuerte presencia en Madrid, donde el 25% de las empresas IA tiene su origen. Por su parte, en Valencia predominan las empresas con tecnología blockchain (31% del total de esta tecnología) y las empresas de realidad virtual están más presentes en Cataluña y Andalucía, con un 26% y 21% respectivamente.
Financiación por tecnología
Un 14% del total de las empresas presentadas a los Premios EmprendeXXI (145 startups) han recibido un millón o más de financiación, lo que supone un ligero incremento respecto al año pasado, que representaba el 13% del total (143 start-ups).
Respecto a la financiación por tecnología, sectores como el cloud, la robótica y el hard tech han superado el millón de euros de financiación media y han demostrado un fuerte potencial de crecimiento y escalabilidad.
En cuanto al origen de la financiación varía, con un papel destacado de los Business Angels en tecnologías emergentes como blockchain y hardware y de los Venture Capital en sectores como crypto y cloud. Por su parte, las aceleradoras e incubadoras apuestan por tecnologías emergentes como realidad extendida y aumentada, crypto y blockchain.
Respecto a la edición anterior, ha aumentado un 11% la financiación media a las empresas, que en esta edición ha alcanzado los 575.000 euros, y se ha incrementado del 12% al 23% la presencia de los Business Angels en las start-ups, lo que sugiere una mayor disposición del capital privado a invertir en empresas emergentes. Por su parte, la financiación de capital propio ha subido del 57% al 70%, lo que indica un fuerte compromiso por parte de los fundadores y su círculo cercano.
La capacidad para atraer inversiones ha aumentado un 3,5%, alcanzando los 606 millones de euros. Desde la perspectiva territorial, Cataluña encabeza la lista con un promedio de financiación de 1,1 millones de euros, seguidos por País Vasco (1,05 millones) y Madrid (764.494 euros).
Versatilidad y adaptación en una gran diversidad de industrias
El estudio también refleja que hay una correlación entre tecnologías y sectores: la IA está predominantemente aplicada en la salud (26%) y la educación (30,2%), mientras que las plataformas de software predominan en los sectores sociales (39,4%) y de comercio digital (64,8%).
En cambio, la cobertura sectorial de tecnologías también muestra una gran versatilidad y capacidad para adaptarse en una gran diversidad de industrias, destacando su integración y relevancia en múltiples ámbitos. A pesar de que las empresas de plataformas de software constituyen el 32% del total de empresas de la muestra, están presentes en el 95% de los sectores. Por su parte, las empresas de IA, que representan el 15% de las startups, están presentes en el 76% de los sectores y las empresas de análisis de datos, que conforman el 9% de la muestra, alcanzan una cobertura sectorial del 73%.
En cuanto a la distribución geográfica de las empresas, el estudio refleja una leve concentración de talento en Cataluña (17%) y Madrid (16%), mientras que la Comunitat Valenciana y Andalucía muestran un crecimiento robusto, con un 10% y 9% de empresas, respectivamente. Los datos del estudio también reflejan que están surgiendo nuevos centros de atracción de talento en ciudades como Valencia, Bilbao y Málaga. También destaca el aumento del 50% de participantes en Canarias y del 88% en Cantabria.