CTT Express, filial de paquetería urgente del Grupo Ibérico CTT, ha anunciado los resultados de la V Edición del Estudio de Ecommerce, que ha sido elaborado a partir de una encuesta en la que han participado más de 500 consumidores cuyas edades están comprendidas entre los 20 y los 60 años.
Lo primero que destaca el estudio es que la cantidad de usuarios que realizan muchas compras online. De hecho, casi el 40% de los consumidores encuestados ha afirmado que realiza al menos una compra al mes. Por otro lado, el envío a domicilio sigue siendo la opción de recepción preferida con el 69%, seguido de los puntos de conveniencia con el 18% y la recepción en oficina con el 13%. Aquí destaca que los puntos de conveniencia han subido mucho, ya que en 2020 solo representaban el 2%.
Debido al gran incremento que han experimentado los puntos de conveniencia, en CTT Express decidieron profundizar para averiguar más datos, y lo obtenido es que, dentro de ese segmento, el 40% destaca la amplitud horaria como motivación principal, seguida de la comodidad y la cercanía con el 30% y los costes de envío con el 20%.
Cuando se trata de devoluciones, el 35% de los encuestados prefiere un punto de conveniencia, un porcentaje dieciocho puntos superior al registrado hace cuatro años. La directiva de CTT Express explica que “este servicio se convierte así en un win-win para todas las partes implicadas: las empresas de transporte, quienes pueden agrupar los envíos y ganar en eficiencia y en calidad de servicio; el punto de cercanía, quien atrae a potenciales clientes a sus establecimientos; y el destinatario, quien recurre a un servicio cómodo y flexible. Sin olvidar que, esta opción de entrega se configura como una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. Los puntos de conveniencia contribuyen a eliminar el vehículo privado de la circulación.
El móvil es el medio más usado para comprar online
El 76% de los encuestados asegura que una buena experiencia con la entrega es determinante en su decisión de volver a comprar en la misma tienda, lo que pone en evidencia la gran importancia que tiene esta última etapa del proceso. Por otro lado, el 70% de los encuestados realiza las compras online con un dispositivo móvil y un 40% prefiere recibir sus paquetes por la mañana. En caso de incidencia, el 50% apuesta por la vía telefónica para darle solución, y si tienen que abandonar el carrito de compra, lo hacen, sobre todo, por el coste del envío con el 59%, por los plazos de entrega con el 50% y por la inseguridad en el pago de la compra con el 21%.
Los sectores más demandados en el canal online continúan siendo el textil con el 65%, el tecnológico con el 40% y la farmacia y parafarmacia con el 18%. Más del 34% de los encuestados gasta en cada compra entre 35 y 50 euros, lo que representa una cantidad moderada si se realiza solo un pedido al mes.
En resumidas cuentas, las compras online siguen en buena forma y se mantienen como uno de los principales medios para adquirir cosas. Lo que más sobresale es que el 40% de los encuestados dice que realiza al menos una compra al mes, el uso del móvil como principal dispositivo para realizar el proceso de compra y el gran incremento que han experimentado los puntos de conveniencia tanto para la compra como la devolución.
Imagen de portada: Pexels.