Después de meses de espera, el Gobierno por fin ha anunciado la aprobación del Reglamento que desarrolla los requisitos de los programas informáticos de facturación para evitar el ‘software de doble uso’. O lo que es lo mismo, se da un paso vital para avanzar en la puesta en marcha de la llamada Ley Antifraude.
Esta normativa afectará, por un lado, a los desarrolladores de software de gestión, que tienen que adaptar sus herramientas a los requisitos exigidos por la Administración; por otro, a todos los negocios que operan en España (salvo País Vasco y Navarra que aplican el TicketBAI). Se espera que la Ley Antifraude marque un antes y un después en la forma de facturar de las empresas en nuestro país y cambiará, de forma radical, la forma de trabajar de muchas de ellas (sobre todo las más pequeñas).
A partir de ahora, tener un sistema de facturación será prácticamente obligatorio, ya que habrá que guardar una copia digital de cada ticket que se emita y «voluntariamente» mandarlo a Hacienda, en tiempo real. Pero esta es solo una de los cambios y adaptaciones que trae consigo la Ley Antifraude que, como su nombre indica, busca acabar con el fraude fiscal.
Para saber los puntos más importantes de esta normativa hemos hablado con Francesc Núñez, Product Manager de ERP en Wolters Kluwer Tax & Accounting España.