Según los datos de “El Estado del Foodtech”, realizado por Eatable Adventures, la inversión en España en este sector alcanzó la cifra de 268 millones de euros en 2022, marcando un crecimiento del 9,3% en comparación con el año anterior.
Este crecimiento sostenido ha sido impulsado por iniciativas como Spain Foodtech Startups’ Program, un programa “País” liderado por Eatable Adventures, en colaboración con ICEX España Exportación e inversiones y CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria). Su misión es apoyar la construcción y el desarrollo de sólidas startups españolas en el ámbito del foodtech, capaces de competir a escala global y de convertirse en un referente en el sector, posicionando a España como líder tecnológico en este campo. El programa destaca, además, por su compromiso de inversión de 10 millones de euros en los próximos tres años.
Spain Foodtech cuenta con el respaldo de empresas líderes de la industria alimentaria, como Alianza Team, Mahou San Miguel, Pascual Innoventures y Sigma. Estas compañías se han unido a esta iniciativa para aportar su experiencia en innovación abierta, con el propósito de acelerar la implementación de modelos de innovación disruptiva y proporcionar conocimiento sobre aspectos clave relacionados con los procesos industriales del sector agroalimentario, los desafíos de la industria y las necesidades del mercado. Este enfoque busca impulsar el escalado y expansión de las startups, estableciendo sinergias para generar soluciones de alto impacto en la cadena de valor agroalimentaria.
Durante la convocatoria del programa se han recibido más de 120 candidaturas de toda España y tras un riguroso proceso de evaluación, se han seleccionado cuatro startups punteras:
Bio2coat
El desperdicio alimentario es uno de los mayores desafíos de la industria alimentaria, junto con la reducción de los envases de plástico de un solo uso. Bio2coat, impulsa una solución innovadora que aborda ambos retos gracias a sus recubrimientos 100% naturales que aumentan la vida útil de los alimentos, como fruta y vegetales, permitiendo su consumo en estado fresco durante periodos de tiempo más prolongados.
Néboda
La agricultura del futuro será más eficiente y sostenible, garantizando la calidad de los cultivos para las generaciones venideras. Esta startup ha desarrollado una tecnología de automatización revolucionaria que, aplicada a la técnica de agricultura vertical, permite el desarrollo de un sistema de cultivo de alta densidad y bajo costo. Este sistema incluye el uso de un robot automatizado cuya tecnología permite optimizar los tiempos de producción, mantener altos estándares de calidad y evitar posibles contaminaciones.
Mmmico
En la industria alimentaria tradicional, la mayoría de los colorantes alimentarios son de origen sintético, suponiendo un posible riesgo para la salud de las personas y del planeta. Esta startup ha adoptado un enfoque altamente científico que combina técnicas como fermentación, evolución dirigida e inteligencia artificial, para desarrollar nuevos ingredientes naturales que sustituyen a sus análogos sintéticos en tiempo y coste récord.
Poseidona
Los océanos están tremendamente afectados por el agotamiento de los recursos marinos, la contaminación y el impacto del cambio climático. Esta startup, dirigida por un equipo de mujeres, ha logrado transformar los residuos de la producción de algas en ingredientes y proteínas innovadoras, revolucionado el sistema de producción actual y generando un impacto positivo en el ecosistema marino.
Las empresas seleccionadas han destacado por su capacidad para abordar, de manera eficiente, desafíos críticos para el sector, ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor alimentaria. Una vez finalizado el programa de aceleración, las startups tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a inversores nacionales e internacionales, durante el Demo Day.