BANDI es una marca polaca de productos para el cuidado de la piel que cuenta con más de 35 años de experiencia en el mercado. Hace pocos meses aterrizaron en España, ofreciendo un servicio personalizado que se adecua a las necesidades de cada persona. Bajo el lema “Primum Non Nocere” (“primero, no hacer daño”), este es un recordatorio constante de la responsabilidad con la que BANDI se compromete para cuidar de la piel con los mejores productos.
La compañía sigue a rajatabla una tendencia que cada vez tiene mayor aceptación: el cuidado del medio ambiente. Así, sus artículos, 100% cruelty free y 100% libres de OMG, son elaborados con ingredientes procedentes únicamente de proveedores verificados y de comercio justo. Desde MuyPymes hemos entrevistado su CEO, Joanna Draniak, para conocer más a fondo la filosofía de la marca y saber por qué han apostado por nuestro país.
MuyPymes: ¿Qué os ha parecido interesante de nuestro país para aterrizar aquí vuestra marca?
Joanna Draniak: Todo, desde el maravilloso clima y los bellos paisajes hasta los lugares culturales y artísticos, la amabilidad de la gente y, por supuesto, la increíble comida.
Las mujeres españolas son conocidas por la dedicación a su apariencia y al cuidado de su piel. Esta dedicación genera una demanda significativa de diversos productos cosméticos en el país. La creciente conciencia en materia de cuidado de la piel ha llevado a más personas en España a buscar productos cosméticos que no solo sean atractivos estéticamente, sino también que estén formulados con ingredientes de alta calidad.
MuyPymes: Cuéntanos dónde estáis en nuestro país y quiénes conforman vuestro equipo.
Joanna Draniak: Nuestra sede está estratégicamente ubicada en el corazón de Barcelona, lo que nos brinda una fuente constante de inspiración. Nuestra consejera de confianza y manager irremplazable es Cristina Ugalde. Cristina no solo desempeña el papel de ángel de la guarda, sino que es también la mejor gestora que podríamos haber deseado. Su experiencia y dedicación nos aseguran un comienzo perfecto en Barcelona.
Por supuesto, mi esposo y yo somos el pilar fundamental de nuestro equipo en todas nuestras operaciones. Además, mantenemos colaboraciones constantes con empresas externas que nos prestan un valioso respaldo en diversas áreas, incluyendo asuntos jurídico-legales, contabilidad, marketing y relaciones públicas. Gracias a esta amplia cooperación, podemos ofrecer un servicio integral y eficaz a nuestros clientes.
Podemos confiar también en nuestro equipo de la sede central en Polonia, que cuenta con más de 100 especialistas destacados en sus respectivos campos.
MuyPymes: En el sector de la cosmética hay mucha competencia, ¿cuál es vuestro valor diferencial?
Joanna Draniak: Es cierto que en España hay muchas marcas excelentes, pero creo que mucha gente se enamorará de la marca BANDI. Esto se debe a que nuestros valores y objetivos principales se centran en la seguridad del consumidor, la cuidadosa selección de ingredientes y la eficacia de nuestros productos.
Nuestro equipo de Investigación y Desarrollo trabaja incansablemente para garantizar la máxima eficacia de nuestros cosméticos, al tiempo que otorga prioridad a la seguridad del consumidor. Realizamos investigaciones exhaustivas sobre cada ingrediente para determinar si la publicidad que se le da es simplemente una tendencia de marketing o si realmente aporta una nueva calidad a nuestros productos.
Además, el abastecimiento ético de materias primas cosméticas es de vital importancia para nosotros, y todos nuestros proveedores se someten a rigurosos procesos de cualificación.
Me complace ver que la tendencia actual de los consumidores de revisar cuidadosamente los ingredientes y evitar las materias primas dudosas coincide con mis valores personales. Concuerda con los principios fundamentales que conforman el ADN de nuestra marca.
MuyPymes: ¿Qué buscan las españolas en productos cosméticos?
Joanna Draniak: En mi opinión, las mujeres españolas tienen un conocimiento importante de los cosméticos y son hábiles a la hora de seleccionar los productos que les sientan bien. Lo que la mayoría parece buscar son productos que ofrezcan fuertes propiedades hidratantes con una consistencia ligera.
Muchas personas acuden a las farmacias para adquirir los productos más adecuados atendiendo a sus problemas cutáneos, lo cual es una elección acertada, ya que estos establecimientos suelen contratar a personas muy formadas y conocedoras de las necesidades del cuidado de la piel.
Sin embargo, es esencial recordar que los cosméticos disponibles en las farmacias no difieren en cuanto a ingredientes o concentración de componentes activos de los disponibles en otros lugares. El propietario de la marca determina la estrategia de distribución, y el hecho de que un producto se venda en una farmacia no implica necesariamente una calidad superior de los ingredientes, o una mayor concentración de principios activos; estos productos están sujetos a la misma normativa que cualquier otro cosmético. Este es quizá el único mito que he encontrado hasta ahora en España.
MuyPymes: Además de que funcionen bien, ¿qué otras características dirías que hacen a la cosmética más atractiva?
Joanna Draniak: Para mí, personalmente, también resulta fundamental que la cosmética cuente con una gestión de marca sólida y estable, que comunique de manera transparente sus lugares de producción, establezca requisitos y normativas para sus proveedores en términos de desarrollo sostenible y que se preocupe por la salud y la sostenibilidad de nuestro planeta
MuyPymes: ¿Qué rutina de skincare recomiendas para una piel joven? ¿Y madura?
Joanna Draniak: Quiero enfatizar que no recomendamos el cuidado de la piel en función de la edad de una persona, sino más bien abordando los problemas cutáneos específicos que pueda estar experimentando.
En la actualidad, la piel de una persona de 18 años puede estar, en ocasiones, en peores condiciones que la de alguien de 40 años. Los problemas cutáneos, como el acné, por ejemplo, no están necesariamente relacionados con la edad, ya que hay muchos casos de acné adulto.
En estos casos, aplicamos la misma rutina de cuidado de la piel, independientemente de la edad. Nuestro enfoque en la rutina de cuidado se mantiene constante; simplemente se deben seleccionar los productos de manera individualizada.
Por la mañana:
- Limpieza facial.
- Hidratación (crema facial y crema para las ojeras) elegida según los problemas de la piel.
- Protección solar.
Por la noche:
- Doble limpieza.
- Aplicar un sérum adaptado a las necesidades de la piel.
- Aplicar una crema regeneradora de noche.
Una vez a la semana, incorporar peelings enzimáticos y, cuando se disponga de tiempo, utilizar una mascarilla elegida específicamente para tratar los problemas cutáneos.