American Express ha publicado el informe Trendex B2B, con las perspectivas de gasto de diferentes empresas. El estudio revela que las compañías españolas ocupan el tercer lugar entre todas las geografías globales incluidas en el informe en términos de optimismo, con un 42% de los encuestados que esperan que su gasto empresarial aumente. Además, el 81% de ellas se muestra optimista sobre sus perspectivas para los próximos 12 meses, frente al 77% de media mundial.
«El gasto de empresa a empresa o B2B es un indicador importante de la salud general de la economía, y el estudio Trendex B2B muestra que las empresas españolas tienen previsto invertir y gastar más durante este segundo semestre del año, ya sea para adoptar nuevas formas de hacer negocios o para digitalizar y agilizar sus operaciones«, declara Juan F. Castuera, Vicepresidente y Director General Comercial International Card Services de American Express España. «Aunque el informe también revela que la inflación está teniendo un impacto significativo en sus previsiones de gasto, el 22% de las empresas españolas afirma que sus mayores expectativas de gasto están impulsadas en gran medida por el hecho de que comprarán más para apoyar el éxito de su negocio».
La creciente importancia de la automatización de los pagos
Las empresas españolas han destacado significativamente la automatización de los pagos como factor clave para la productividad de sus negocios, ya que el 86% de las compañías afirma haber automatizado en alguna medida sus pagos a proveedores. De hecho, el 42% del total los tiene completamente automatizados.
Desde el punto de vista de los clientes empresariales, el 86% de las empresas encuestadas confirma haber implantado algún grado de automatización.
De las compañías que aseguran haber automatizado parcial o totalmente sus procesos de pago, el 52% afirma haber conseguido una facturación más rápida y precisa. Además, el 46% indica que se han reducido los errores. Por último, el 40% de ellas consiguieron un ahorro aproximado de 9 horas semanales de media para sus equipos financieros, lo que equivale a un ahorro de costes de unos 7.100 euros al año, según los resultados del informe.
La seguridad de los datos, entre los principales retos de las empresas españolas
El estudio también revela algunos de los principales retos a los que se enfrentan las empresas españolas. En este sentido, el 81% considera que la seguridad de los datos es una de sus principales prioridades para los próximos 12 meses, porcentaje significativamente superior a la media mundial (75%). Además, gran parte de las empresas españolas (79%) confirma que la gestión del efectivo y del capital circulante ha cobrado mayor importancia en el último año, en línea con la tendencia del resto del mundo.
Se prevé un aumento del gasto en viajes y tecnología B2B
Es especialmente significativo el aumento previsto en la inversión de las empresas españolas en viajes. El 45% de estas compañías esperan incrementar este tipo de gasto, de las cuales el 54% esperan un aumento en los viajes de negocios nacionales y un 35% anticipan un aumento en los viajes internacionales.
Las empresas españolas encuestadas prevén que la categoría de gasto que más aumentará será la de materias primas o transformadas -como madera, metales o productos químicos-, en la que un 56% espera gastar más y un 6% espera destinar menos, lo que arroja un saldo neto de un 50% de aumento. Del mismo modo, la tecnología es la segunda partida a la que las empresas encuestadas estiman que dedicarán un mayor aumento del gasto. Las principales razones para aumentar la inversión en esta partida son la mejora de la productividad (el 56% espera gastar más en tecnología) y la mejora de la rapidez y eficacia en la realización y recepción de pagos (49%).