Andalucía continúa siendo la tercera comunidad autónoma con mayor implantación del internet de las cosas (IoT) en su territorio, compartiendo podio de nuevo con Madrid, que ocupa el primer lugar, y Cataluña. Es la principal conclusión de la tercera edición del “Mapa del IoT en España”, un análisis llevado a cabo por UnaBiz, proveedor de servicios de IoT masivo.
Un año más, los datos muestran cómo la implementación del IoT sigue siendo desigual: las cinco primeras comunidades autónomas del ranking aglutinan el 75% de los dispositivos conectados a IoT en 2022 mientras que, hace falta sumar las 9 últimas para obtener un 10%. Además de Madrid (38%), Cataluña (12%) y Andalucía (12%), destacan en el ranking de mayor número de dispositivos conectados Baleares (7%) y Comunidad Valenciana (6%).
El liderazgo de Madrid es indiscutible, su porcentaje duplica prácticamente el total. Por otro lado, cabe destacar las cifras de Andalucía, que continua en el podio y sigue muy de cerca a Cataluña, que ocupa el segundo puesto. Otro de los datos más relevantes de esta edición del Mapa del IoT se encuentra en Castilla y León (3%), que ha adelantado a Canarias, Aragón y Murcia y se ha posicionado como la séptima comunidad autónoma en materia de IoT.
En contraposición, Navarra, Extremadura y Cantabria son las comunidades con menor cuota de implantación de dispositivos IoT, no superando ninguna de ellas el 1% sobre el total.
La gestión de activos continúa en cabeza junto a la eficiencia energética
Esta III Edición del Mapa del IoT en España también ha ampliado los sectores de análisis para conocer con exactitud cuales son las áreas en las que esta tecnología está más presente. En cuanto a los sectores más maduros en la implantación del IoT, destacan la gestión de activos (43,54%), eficiencia energética (23,95%), la agricultura (16,68%) e higiene ambiental (13,79%), algunos de estos se englobaban anteriormente en la categoría facility managment, que había sido en las anteriores ediciones el top 1 del ranking de sectores.
En cuanto a los casos de uso más destacados dentro de la gestión de activos destacan la gestión de residuos, los tanques de gasoil y la monitorización de personas mayores, esta última muy útil para el rescate de varias personas el pasado año. Dentro de la gestión de activos, los sensores y dispositivos IoT proporcionan información sobre el rendimiento de los activos, su estado y su ubicación En sector de la agricultura, por ejemplo, el IoT se está utilizando principalmente para la monitorización de ganado y cultivos. La implementación de IoT en proyectos relacionados con la eficiencia energética no ha parado de crecer este último año, sobre todo aplicado a gestionar de manera inteligente el uso de la electricidad, el agua o el gas.
Portugal, un mercado en crecimiento
Esta tercera edición del estudio también ha analizado algunas zonas del país vecino, Portugal, donde actualmente UnaBiz ofrece una cobertura de 60.000 km2, lo que supone un total del 70% del territorio, abarcando un 85% de la población del país. Según los datos del estudio,
Beja (55%) es la localidad que más dispositivos aglutina, todos ellos en proyectos de eficiencia energética. También destacan Vila Real (15%) y Viana do Castelo (11%).
“Sin duda los datos de esta edición nos motivan para continuar con la implementación de IoT en España, aunque hay diferentes velocidades y cada CCAA o sector tiene un ritmo, existe un crecimiento real», destaca Manuel Álvarez, Managing Director de UnaBiz en España. “Tomando de referencia los datos del pasado año, debemos destacar el trabajo de comunidades como Castilla y León o Canarias, que han apostado por el IoT este 2022. Esperamos que este análisis ofrezca una hoja de ruta para mejorar y digitalizar el país”, subraya Álvarez.