El crecimiento del e-commerce en España ha alcanzado el 17% y se acerca a la media europea. De hecho, el 67% de los españoles realiza compras online, gastando una media de 121 euros al mes, según Statista. En respuesta a esta transformación en los procesos de compra y hábitos de los consumidores, también han proliferado nuevos métodos de pago.
En este contexto, un nuevo sistema gana terreno a los demás: los pagos de cuenta a cuenta (A2A por sus siglas en inglés Account to Account) que eliminan intermediarios, mejoran los márgenes de beneficios de las empresas, ofrecen una mayor seguridad y una experiencia tanto en web como inapp (todo el proceso se realiza en la misma aplicación del comercio) frente a los métodos más tradicionales cuyas comisiones son más elevadas para las compañías, y su eficiencia y seguridad son mucho menores.
Desde Kevin., infraestructura de pagos directos de cuenta a cuenta, señalan que este método de pago continuará creciendo en popularidad en los próximos años a medida que más consumidores y empresas adopten soluciones de pago más innovadoras y eficaces, algo que ya sucedió a raíz de la pandemia y, ahora, también debido a la adopción de estándares de pagos comunes como SEPA Instant Credit Transfer (SCT Inst).
Jennyfer Díaz, responsable de Kevin. para Iberia, explica que “a pesar de que los pagos de cuenta a cuenta aún no han alcanzado su máximo potencial, son un método en auge y en 2026 supondrán una quinta parte de los pagos en Europa, superando a los pagos con tarjeta en algunos países”.
Panorama de los métodos de pago en Europa
Los métodos de pago más utilizados en Europa varían según el nivel de educación financiera de cada mercado. En la mayoría de los países de la UE los métodos más utilizados continúan siendo las transferencias, las tarjetas bancarias, los pagos móviles y, en menor medida, el efectivo según el BCE. En el caso de España, se suma también Bizum y PayPal.
Los españoles, junto con Italia, lideran en Europa la categoría de compras móviles, con un 81% de usuarios que han comprado productos por esta vía al menos una vez en 2021, y hasta un 83% el año anterior.
Por otra parte, los pagos A2A también han experimentado un crecimiento en los últimos años, destacando especialmente en países como Países Bajos, Dinamarca, Países Bálticos, Suecia, Noruega, Finlandia o Alemania. También en España comienzan a tener relevancia debido a que tenemos una sociedad más abierta a la innovación.
Según el informe del BCE de septiembre de 2020 sobre los pagos minoristas en la Unión Europea, los pagos A2A ya representan una parte significativa del volumen de pagos en algunos países europeos, como los Países Bajos, donde representan el 55% de todos los pagos minoristas y, en el caso de Lituania, cerca del 85% de todos los pagos son A2A.
En este sentido, hay varios factores que explican por qué los pagos de cuenta a cuenta son más populares en los países bálticos que en otros países como España: son pioneros en la adopción de la banca online, tienen una mayor cultura tecnológica, poseen una infraestructura de pagos más desarrollada y una regulación mucho más avanzada.
Ante esta situación, desde Kevin. están trabajando para garantizar que los negocios de todos los sectores y tamaños tengan la posibilidad de aprovechar al máximo el potencial de los pagos basados en cuenta al tiempo que ayudan a aceptar pagos en línea de más de 350 millones de consumidores en toda Europa.