Recycap Technologies se ha propuesto reciclar las cápsulas de café de un modo sencillo y automático y lo ha conseguido. La startup española sale así al mercado con la intención de desarrollar y comercializar su tecnología pionera Reacttm, gracias a la inversión de hasta 400. 000 euros de Veos Ventures, S.L., fondo acelerador hispano-estadounidense.
Las cápsulas de café son cada vez más populares en Europa Occidental y América del Norte, especialmente para preparar café de calidad en casa. De hecho, su volumen de negocio crece exponencialmente, pasando de los 9.920 millones de dólares en 2021 a 12.330 millones en 2022. Cada minuto se producen alrededor de 39.000 cápsulas en todo el mundo y solo en España se utilizan más de cinco millones de cápsulas al día. Sin embargo, solo el 10 % de estas se reciclan, lo que supone que 25 toneladas de cápsulas con café en su interior se envían todos los días a los vertederos sin que se puedan reciclar.
Recycap Technologies, fundado por los emprendedores Eduardo Pérez, Vicente Oller y Constantino Llobel Durá, permite a los consumidores reciclar sus cápsulas de café de aluminio en su propio hogar o en la oficina y tirar las cápsulas vacías en los contenedores habituales de reciclaje gracias a su sistema Recycap Automated Coffee Technology (React).
Reacy es una tecnología patentada que permite eliminar los posos de las cápsulas de café, lo que facilita el reciclado de las cápsulas de aluminio. Para ello se basa en un sistema mecánico que permite limpiar fácilmente el café de las cápsulas, dejando las cápsulas de aluminio o plástico vacías y listas para reciclar. De esta forma, los dispositivos Recycap son soluciones integrales innovadoras y totalmente automatizadas de reciclaje de cápsulas de café para uso doméstico y comercial.
“Creemos que React traerá cambios revolucionarios al mundo del reciclaje de cápsulas de café y estamos impresionados con el enfoque con que Recycap Technologies quiere resolver este importante problema medioambiental”, ha afirmado Bassam Damaj, cofundador y socio principal de Veos Ventures. “Nos alegra tener la oportunidad de asociarnos con el fantástico equipo de Recycap”, ha incidido Damaj.
Reciclar cápsulas sin salir de casa o de la oficina
La financiación se utilizará para iniciar la fabricación de máquinas de reciclaje Recycap de tamaño comercial, empezar las operaciones comerciales y crear otras colaboraciones dentro del sector, así como para desarrollar la primera máquina de café doméstica con tecnología React totalmente integrada. Recycap Technologies también está trabajando actualmente con los principales minoristas y marcas de café para crear programas de reciclaje de cápsulas de café de aluminio en los puntos de venta.
“La plataforma React permite tanto a las empresas como a los consumidores reciclar sus cápsulas de café en la comodidad de sus hogares y oficinas y tirar las cápsulas de café limpias a los contenedores de reciclaje habituales, lo que reduce su impacto medioambiental y permite reciclar y reutilizar el aluminio desechado”, han explicado los fundadores de Recycap Technologies. “Nos apasiona marcar la diferencia y nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad medioambiental. Nos esforzamos constantemente para lograr nuevas formas de reducir nuestro impacto sobre el planeta al introducir en el mercado nuevas tecnologías y soluciones patentadas de reciclaje de aluminio y de posos de café”, han concluido.