Desde que José Díaz García inauguró en 1898 su comercio, en una calle de Cartagena, la empresa JOSÉ DÍAZ ha sido sinónimo ilusión por el trabajo bien hecho, consolidándose como un referente en el sector.
En la actualidad JOSÉ DÍAZ cuenta en sus instalaciones de Polígono Industrial Cabezo Beaza en Cartagena, con más de 8.000 m2 dedicados al servicio de la hostelería, distribuidos en oficinas, exposición, cash&carry para profesionales y centro logístico. También dispone de tiendas en las principales calles de Cartagena dedicadas al mobiliario y la decoración.
JOSÉ DÍAZ es distribuidora de las marcas de mayor prestigio para el sector HORECA, cuenta con más de 10.000 referencias de productos en stock para hostelería y pertenece al Grupo Crisol, grupo de distribución al servicio integral del sector.
El proyecto de mejora logística para JOSÉ DÍAZ ha consistido en la incorporación de la solución AS-SGA de AS Software Group, que les ha permitido trabajar en tiempo real en su centro logístico y de forma guiada en todos los procesos de almacén, para aumentar su productividad y reducir costes logísticos de forma considerable.
La nueva solución AS-SGA gestiona no solo su centro logístico de distribución y preparación de pedidos, sino también su cash&carry, situado en el mismo polígono industrial, de forma que se reponen las ventas en el mismo de forma guiada desde el centro logístico.
¿Cómo funciona esta herramienta?
Trabajando sobre un mapa de almacén y en tiempo real, AS-SGA gestiona la recepción de los pedidos de compra (usando la referencia interna de la empresa o la del proveedor), complementa el etiquetado de productos y cajas con códigos de barras cuando no llegan suficientemente codificadas y guía su ubicación para mejor aprovechamiento del espacio de almacenaje.
Para la preparación de pedidos, aspecto donde el SGA debe aportar mayor productividad, los operarios con sus PDAs son guiados mediante un recorrido optimizado de recogida de mercancía, verificando en cada extracción el artículo correcto, mediante su lectura de código de barras, logrando mucha mayor efectividad, reduciendo costes por errores y una mayor fidelización de sus clientes.
Está también disponible la posibilidad de trabajar totalmente sin papeles, de forma que o bien el responsable de almacén puede asignar tareas encoladas a los operarios de almacén, o ellos mismos pueden identificarse en su PDA con el tipo de tarea asignada y el SGA les irá indicando las tareas a realizar.
La solución gestiona además los cierres de expedición, puede generar packing lists con el contenido de cada bulto e integrar la comunicación de las agencias de transporte.
El SGA trabaja en tiempo real en almacén y dialoga permanentemente con el ERP de la empresa, Sage 200 en este caso, para asegurar que los stocks estén sincronizados en ambos sistemas y son reales para tomar las decisiones adecuadas en cuanto al aprovisionamiento y promociones comerciales, buscando siempre fidelizar a sus clientes.
El responsable del proyecto, José Ángel Martínez Díaz, afirma: «Es una herramienta fundamental para nuestro negocio, puesto que trabajamos una gran cantidad de referencias y necesitamos controlar nuestro almacén caótico de una manera automática. La preparación de pedidos se convierte en eficiente y corrige una gran cantidad de posibles errores humanos».