Hace unos meses, os contábamos la puesta en marcha del Sandbox español, un entorno de pruebas controlado en el que poder experimentar con proyectos innovadores que aún no disponen de un marco regulatorio claro. A nivel europeo también existe algo similar, el European Blockchain Regulatory Sandbox, lanzado por la Comisión Europea y del que nos hablan en w3volution.
El nuevo Sandbox estará en funcionamiento desde desde 2023 hasta 2026 y apoyará anualmente 20 proyectos; los interesados ya pueden comenzar a presentar sus solicitudes.
La meta final del Sandbox es facilitar el diálogo transfronterizo entre reguladores y supervisores por un lado, y empresas o autoridades públicas por otro, y así facilitar que los desarrolladores presenten sus aplicaciones o casos de uso, para recibir orientación jurídica por parte de los reguladores. Además los participantes en este proyecto, también tendrán la oportunidad de colaborar estrechamente con los expertos de la Plataforma de Finanzas Digitales de la UE y la Comisión Europea.
Como se explica en el anuncio de la Comisión Europea, la utilidad de la cadena de bloques va más allá de su participación en la industria financiera y en la CE están convencidos que en el futuro puede jugar un papel relevante para ayudar a las autoridades públicas a luchar contra la falsificación en las cadenas de suministro mundiales y a proteger contra el fraude de credenciales verificables.