Aprovechando el escenario de la Semana de la Moda de Alta Costura de París Primavera-Verano 2023, Epson ha presentado un nuevo proyecto de colaboración con el renombrado diseñador de moda japonés Yuima Nakazato y su marca homónima, YUIMA NAKAZATO, que estará centrada en el desarrollo de diversas creaciones de vanguardia que apostarán por la sostenibilidad.
Para conseguirlo se utilizará la impresión digital textil de Epson, que permitirá a Yuima Nakazato plasmar su visión única y creativa del mundo, pero esta no es la única clave importante. El diseñador japonés ha desarrollado algunas de sus creaciones con la ayuda de un nuevo proceso de producción textil más sostenible, y que tiene potencial suficiente para transformar la industria de la moda.
Hablamos de la tecnología Dry Fiber Technology de Epson, que ya se utiliza a nivel comercial para reciclar papel de oficina y que prácticamente no requiere agua. Dicha tecnología se ha adaptado para producir tela no tejida imprimible a partir de prendas usadas, un logro muy importante por todo lo que supone en materia de sostenibilidad para el mundo de la moda.
El objetivo común de esta iniciativa es ayudar a crear conciencia sobre el desperdicio de agua y material asociado con el exceso de producción, y dar visibilidad de cómo el cambio a la impresión textil digital utilizando tintas pigmentadas más respetuosas con el medio ambiente ofrece a la industria de la moda un medio de impresión textil más sostenible y eficiente.
Hitoshi Igarashi, de la división Printing Solutions de Epson, ha explicado al detalle la importancia de esta tecnología:
«Aunque se encuentra en una fase inicial, en Epson creemos que la tecnología Dry Fiber Technology, combinada con la impresión digital con tintas pigmentadas, podría ofrecer a la industria de la moda un futuro mucho más sostenible, reduciendo significativamente el uso de agua, y, al mismo tiempo, ofreciendo a los diseñadores total libertad para expresar plenamente su creatividad. Como parte de la Visión Medioambiental de Epson, nos comprometemos a contribuir a una economía circular, y este nuevo desarrollo podría suponer un paso importante para continuar avanzando en la dirección correcta, ya que la tecnología Dry Fiber Technology aplicada a la industria de la moda permite producir material para ropa nueva, reciclado a partir de prendas usadas.»