La consultora, Nielsen, con la colaboración de Dynata, ha presentado el «El Digital Consumer Survey 2022», que revela cuáles son los nuevos hábitos que se han asentado entre los españoles, así como las nuevas tendencias emergentes que la compañía ha identificado en el curso del año.
Una de las primeras conclusiones a las que llegamos es que la búsqueda de experiencias es un factor clave para los consumidores digitales. Pero ya no se limita solo a las redes sociales y sus novedades. También llega ya al metaverso y los coleccionables digitales, o NFTs, como indican aquí. La mitad de los españoles sabe ya lo que es el metaverso. Sobre todo lo conocen los hombres más jóvenes. En la franja de edad de hombres de entre 16 y 29 años, lo conocen un 72% de los encuestados. No obstante, solo el 26% asegura que ha entrado alguna vez.
Esta cercanía cada vez mayor del metaverso llega en un contexto en el que las grandes tecnológicas lo consideran la puerta de entrada a nuevos modelos de negocio. Eso sí, su visibilidad todavía está en entredicho. Un 25% de los encuestados señala que sabe cómo acceder a él. Los que más lo saben son los hombres de entre 21 y 29 años. De ellos lo sabe un 35% de los encuestados. Además, un 51%asegura que está dispuesto a crear su avatar para entrar en el metaverso.
Por otro lado, un 47% asegura estar dispuesto a comprar gafas de realidad virtual, y un 46% de los españoles que ya han probado actividades de realidad virtual asegura que está cómodo con ellas. Sobre todo los jóvenes de entre 16 y 20 años. Asimismo, un 48% de los que han contestado a la encuesta tiene una percepción favorable, o muy favorable, de las marcas que tienen presencia en el metaverso.