Los datos digitales no han parado de crecer, en los últimos años. Esto ha dado lugar al desarrollo y adopción de sistemas que almacenen, protegen y gestionen ingentes cantidades de información. Se trata de una oportunidad y un riesgo, al mismo tiempo, que no solo afecta a grandes empresas, sino también a las pymes.
Además, como indican nuestros compañeros de MCPRO, las amenazas que llegan tanto de los ciberataques como de los fallos de hardware pueden causar la pérdida de datos con un coste incalculable. De ahí la necesidad de usar técnicas avanzadas, como el Backup 3-2-1, para prevención de desastres y en general como soluciones avanzadas de almacenamiento masivo y gestión de datos. Para ahondar en esta problemática, hemos hablado con Clara Saurí, Product Manager para España y Portugal de Synology.
MuyPymes: ¿Conocen las pymes el valor que tienen sus datos?
Clara Saurí: Las empresas sí que conocen su valor, pero quizás no todas son conscientes de lo “fácil” que es perderlo. Esto puede deberse a un ataque externo; como también puede ser motivo de un error humano o un fallo técnico, etc. Tenemos tendencia a creer que ese tipo de cosas no nos ocurrirán a nosotros, hasta que nos ocurren.
Actualmente, hay muchas empresas que ya están adoptando las infraestructuras adecuadas, pero todavía hay muchas otras que deben dar el salto.
MuyPymes: ¿Por qué deberían instalar una infraestructura de copia de seguridad los pequeños y medianos negocios?
Clara Saurí: Principalmente, para evitar perder sus datos y no tener que enfrentarse a las consecuencias negativas que eso conlleva, las cuales pueden llegar a ser irreversibles para una empresa.
MuyPymes: ¿En qué consistiría esta instalación?
Clara Saurí: Lo que nosotros recomendamos siempre es seguir lo que llamamos la estrategia 3-2-1. Esta consiste en tener un mínimo de tres copias, localizadas en dos sitios distintos, y por lo menos una en la nube. Lo ideal sería tener copias de seguridad de los datos on-premise y también en la nube, de manera que nos aseguramos de que es prácticamente imposible perder nuestros datos.
Pueden hacerlo muy fácilmente con Synology, usando uno de nuestros NAS y contratando los servicios en la nube Synology C2. Así se permite sincronizar los datos de su ordenador con el NAS, y del NAS enviar una copia a C2 Storage.
MuyPymes: ¿Cómo afectaría a la labor diaria de una pyme instalar un sistema de estas características?
Clara Saurí: El conocimiento técnico que se necesita para implementar este sistema no es muy elevado, especialmente no con nosotros, que somos conocidos por la sencillez de nuestro intuitivo sistema operativo. Además, una vez todo configurado, las tareas de copia de seguridad se ejecutan por detrás y no afectan al día a día de los trabajadores.
Es pertinente destacar que tiene un impacto positivo para el flujo de trabajo, el hecho de tener datos sincronizados accesibles desde diferentes dispositivos, por ejemplo.
MuyPymes: ¿Qué ocurriría si una pequeña empresa fuera objeto de un ataque y no tuviera una copia de sus datos?
Clara Saurí: Una vez hemos sido víctimas de un ataque de ransomware, hay poca cosa que podamos hacer para recuperar los datos encriptados. Lo ideal es, como decimos, tener una copia de seguridad que nos permita recuperar estos datos y seguir trabajando con normalidad.
De no tener esta copia, o bien pagamos el rescate que pida el secuestrador de datos (cosa que tampoco nos garantiza que vayamos a recuperarlos); o bien perdemos nuestros datos y nos enfrentamos a las consecuencias.
Es importante que las empresas sean conscientes de que nadie está protegido al 100% de este tipo de ataques. Aunque tengas un sistema de seguridad muy avanzado, siempre hay un riesgo.
MuyPymes: Los trabajadores en movilidad o teletrabajando, ¿podrían acceder también a esa copia de seguridad, allí donde estén?
Clara Saurí: Sí, por supuesto. Por ejemplo, con nuestras soluciones Synology QuickConnect y Synology VPN Server, que garantizan el acceso remoto al NAS y permiten que se pueda trabajar desde cualquier parte con la misma comodidad que si estuviéramos en la red de la oficina.
Además, imaginando que hay algún problema con un NAS, como la copia de seguridad estaría también en la nube, el administrador del sistema podrá acceder a ella y recuperarla desde cualquier parte del mundo.