Un estudio publicado por GTT Communications Inc confirma que las empresas siguen apostando con fuerza por la conectividad SD-WAN, tanto que más del 95% de las que participaron en dicho estudio ya han desplegado redes de este tipo, o tienen previsto hacerlo en un plazo aproximado de 24 meses. No obstante, aunque ese dato es positivo, es importante tener en cuenta que un 42% dijo que no tienen seguridad integrada con SD-WAN, o que no cuentan con la seguridad específica para esta.
El estudio también muestra que las empresas experimentan múltiples retos cuando intentan adoptar SD-WAN por su cuenta. Al pedirles que enumeraran los retos a los que se enfrentaban al adoptar un enfoque de «hágalo usted mismo» (DIY) para SD-WAN, los encuestados citaron las dificultades relacionadas con la contratación y retención de personal interno cualificado, el mantenimiento de los desarrollos tecnológicos y la capacidad de negociar condiciones favorables con los proveedores de tecnología.
Pero eso no es todo, este estudio reveló también que más del 80% de los encuestados de todo el mundo han convertido SASE en una prioridad (39%) o han reconocido sus beneficios y ya lo incorporan a las iniciativas de la empresa (42%). Solo el 19% de los encuestados de todo el mundo declaró no considerar SASE como una prioridad. Siete de cada 10 encuestados (71%) de todo el mundo esperan utilizar la seguridad integrada en los próximos 12 meses con sus redes SD-WAN.
Lisa Brown, CMO de GTT, ha comentado al respecto:
«Este estudio de IDC subraya el papel fundamental del apoyo de los servicios gestionados ofrecidos por expertos para empresas que despliegan SD-WAN. Los proveedores de servicios gestionados con experiencia pueden ayudar a integrar la tecnología, la conectividad y la seguridad, a la vez que controlan los costes y el aumento de la complejidad. La investigación muestra que un enfoque ”hágalo usted mismo» (DIY)” para SD-WAN presenta una serie de desafíos que pueden ser abordados formando equipo con un proveedor de servicios gestionados«.
Cuando se preguntó a los encuestados los motivos por los que habían adoptado un enfoque de servicios gestionados para SD-WAN, muchos dijeron que querían externalizar las tareas de gestión diarias. La principal razón citada por los encuestados, a nivel mundial, para utilizar un proveedor de servicios gestionados fue la ventaja de contar con un servicio de asistencia técnica permanente en los idiomas locales, con un 36%. Un 35% de los encuestados dijo que la principal razón fueron otras ventajas como la visibilidad, el conocimiento y el control sin necesidad de certificación tecnológica, y un 34% citó la facilidad de gestión de la configuración; la capacidad de gestionar, mantener y facilitar las actualizaciones tecnológicas; y una mejor protección contra las amenazas de seguridad.