De todos es sabido que el estrés supone un gran problema de salud para la sociedad, que se refleja tanto en la vida personal como en la laboral, llegando a convertirse en el causante de muchas patologías. De hecho, para las empresas supone un importante enemigo, ya que, si no se le da la importancia adecuada, puede generar sobre los equipos una baja productividad, una depreciación de la autoestima, dolores de cabeza y musculares, así como una disminución de la motivación, del compromiso y de la responsabilidad, afectando directamente a los resultados corporativos.
Bajo esta premisa, la aseguradora de salud Cigna España ha presentado una herramienta propia que puede medir niveles de estrés de las personas a través de la voz, y que está orientada a la visualización del estrés que afecta tanto al cuerpo como a la mente, haciendo visible lo invisible. Gracias a la tecnología de machine learning, la máquina solo necesita 60 segundos para escuchar el tono de la voz, la elección de palabras y las pausas realizadas para generar una lectura del nivel de estrés actual.
Según el estudio “Cigna Well-Being 360” actualmente un 78% de los españoles sufren niveles de estrés constantes que afectan a su salud y bienestar generándoles dolores físicos, fatigas, bajos estados de ánimo e irritabilidad. En palabras de Ana Sánchez de Miguel, directora de Recursos Humanos de Cigna España, “nuestro objetivo es adecuar nuestros servicios al nuevo entorno, brindando una amplia gama de herramientas, recursos y servicios que abarcan todos los pilares que influyen en la salud holística de la población. Por ello, como especialistas en seguros de salud para empresas, ayudamos a los departamentos de RRHH a desarrollar parte de su labor en términos de salud laboral y proporcionamos a estas áreaslas herramientas y soluciones más innovadoras para velar por la salud y bienestar integral de sus plantillas, como, por ejemplo, a través de Cigna StressWaves, que permitirá a las empresas cuidar de la salud de sus empleados utilizando la más alta tecnología para mantener a raya esos niveles de estrés”.
Entre las principales causas del estrés, un 42% señala al coste de la vida actual; un 36% a la incertidumbre acerca del futuro; un 29% a las finanzas personales, y otro 29% a la alta carga de trabajo.
Asimismo, el estudio también revela que los grupos que representan mayor porcentaje de estrés son las mujeres trabajadoras, los millennials (entre 25 y 34 años) y las personas trabajadoras con hijos. Cigna, a través de su nueva herramienta, Cigna StressWaves, busca concienciar a las empresas sobre la importancia de prevenir y tratar el estrés, basándose en la premisa de que, adoptando un enfoque proactivo en su control, es posible mejorar enormemente la calidad de vida. Y, gracias a esta nueva herramienta, la cual posee una tecnología puntera basada en algoritmos, se puede ayudar a mantener los niveles de estrés de las plantillas, bajo control.
Así, la compañía, ante su objetivo de mantenerse como la mejor aliada médica en el cuidado de la salud y el bienestar, impulsa la innovación como pilar estratégico sobre el que apoyar su proyección de crecimiento, elevando su carácter disruptivo para responder a los desafíos del futuro en materia de salud y bienestar.