La edición de 2022 del Barómetro sobre las pymes y la propiedad intelectual muestra que solo el 10 % de las pequeñas y medianas empresas de la UE son titulares de derechos de propiedad intelectual (PI) registrados, como marcas, dibujos y modelos y patentes nacionales y europeos.
La nueva encuesta muestra que una gran mayoría de pymes de la UE no sabría cómo obtener el mayor beneficio de sus activos intelectuales o dónde encontrar ayuda para desarrollar sus estrategias de PI.
No obstante, el barómetro también refleja que casi todas (93 %) las pymes con derechos de PI registrados experimentaron un impacto positivo en sus negocios. Las pymes citaron la mejora de la reputación o la imagen de la empresa (60 %), la mejora de la protección de la PI (58 %) y mejores perspectivas empresariales a largo plazo (48 %) debido al registro de sus derechos de PI.
Por qué es importante registrar la PI
Los estudios económicos muestran una relación positiva entre la titularidad de los derechos de PI y el rendimiento económico, especialmente en el caso de las pymes. Aquellas que son titulares de derechos de PI obtienen un 68 % más de ingresos por empleado que las pymes que no son titulares de derechos.
Los datos del barómetro confirman el impacto positivo de los registros de PI. Además, más de un tercio de las pymes (36 %) que son titulares de derechos de PI afirman haber obtenido beneficios económicos gracias a esos derechos.
En cuanto a los motivos para no registrar, las pymes dieron como razón principal que no veían beneficios adicionales (35 %). Entre otras razones, señalaron que su activo intelectual no era lo suficientemente innovador para el registro (20 %); conocimiento insuficiente (19 %); o no cumplir con los requisitos de registro (19 %).
Con respecto a los motivos de registro más populares, las pymes creen que los derechos de PI ayudan a evitar que les copien (66 %), seguidos de cerca por el aumento del valor y la imagen de su empresa (65 %) y la garantía de una mayor seguridad jurídica para ellas (63 %). La mitad de las pymes también consideran que un control del cumplimiento eficaz es un motivo para el registro.
Según Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO, «Junto con la UE y la comunidad de la PI, seguiremos sirviendo de guía a las pymes, acompañándolas en su avance por el mundo de la propiedad intelectual. Una forma de hacerlo es garantizar que las pymes sean conscientes de los beneficios de proteger su innovación y creatividad. También colaboramos estrechamente con nuestros socios para proporcionarles apoyo financiero y orientación para que todas las pymes que generan PI y necesitan protección frente a vulneraciones puedan conseguirla de forma más fácil y rentable».
Vulneración de los derechos de PI
El estudio también analiza las vulneraciones y el modo en que las pymes abordan este problema. Entre las pymes titulares de un derecho de PI registrado, el 15 % ha sufrido una vulneración de sus derechos de PI. En la mayoría de los casos esas vulneraciones han sido en relación con sus marcas, lo que ha dado lugar a una pérdida de volumen de negocio y reputación. 9 de cada 10 pymes han adoptado medidas para hacer valer sus derechos de PI, en particular a través de negociaciones directas.
En general, el 85 % de las pymes que eran titulares de derechos de PI registrados confían en medidas específicas para identificar posibles vulneraciones de sus derechos de PI. Se basan principalmente en las opiniones de los clientes, en información accesoria o en el uso de sistemas de seguimiento.
Las pymes representan el 99 % de todas las empresas de la UE. Dan empleo a unas 100 millones de personas y representan más de la mitad del PIB europeo. A pesar de haberse visto gravemente afectadas por la pandemia de la COVID-19, las pymes desempeñan un papel clave en todos los sectores de la economía y son vitales para impulsar la innovación.