Actualmente, nuestra sociedad se encuentra inmersa en una revolución industrial con un gran impacto en modelos productivos, de distribución y venta. Lo que llega a afectar de una forma u otra a prácticamente todos las empresas, negocios y profesionales del mercado.
Puede que te asalten muchas dudas al respecto de cómo iniciar el proceso, si es así, te invitamos a acceder al curso gratuito «Curso para digitalizar los negocios de pymes y autónomos», protagonizado por el consultor Jesús García Fernández, con la colaboración de Sage. En él, Jesús te indicará cómo iniciar ese proceso de digitalización, o para potenciar el proceso digital si ya lo tienes en marcha.
Una revolución industrial que se inicia por la aceleración de la digitalización, provocada por el confinamiento y pandemia Covid, entre otros factores. Por otra parte, el término Transformación Digital es un concepto ya viejo que se ha intentado implantar en los últimos cinco años con poco éxito.
Un confinamiento prolongado, el teletrabajo y la compra online por necesidad, consiguieron establecer procedimientos y tecnología que hubiera costado años implantar. Empresas y pymes que, hasta el momento, no se habían planteado realizar las acciones necesarias, veían cómo tenían que tomar decisiones en días para poder salvaguardar su actividad y mantener activo su negocio.
Este contexto también aceleró los hábitos de uso y consumo de la población, confinados durante bastantes días en sus domicilios, tenían que teletrabajar (los que podían):
- Confinados durante bastantes días en sus domicilios, tenían que teletrabajar (los que podían).
- Comprar físicamenteen los comercios de proximidad los artículos de primera necesidad y adquirir online el resto de productos.
- El consumo de contenido audiovisualse disparó y las plataformas de contenidos bajo demanda se implantaron completamente ofreciendo una gran variedad de películas, documentales y series.
- Jugar online o realizar deporte en casa visualizando vídeos específicos fue algo natural.
Por lo que hoy nos encontramos con una sociedad madura en el uso de la tecnología y un consumidor digital que se informa antes de comprar, demanda un servicio inmediato y de calidad.
Las consecuencias en el mercado
El efecto en algunos sectores es demoledor, podemos ver los datos de las últimas campañas de Navidad y días señalados, como Black Friday, en los que el volumen de las ventas de los negocios convencionales se han reducido drásticamente en favor de los ecommerce.
Estas circunstancias obliga a negocios, empresas, pymes y profesionales de diferentes sectores evolucionar y adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, integrando en sus procesos la tecnología necesaria para innovar y ser competitivos.
La oferta es plural y numerosa, siendo internet el escaparate ideal para mostrar toda la información relacionada con la oferta de productos o servicios que puede interesar a los usuarios/clientes. Por lo que disponer de una presencia en internet estructurada y construir una potente identidad digital, hoy en día, es imprescindible.
Quizás, el escollo principal en muchos casos, es tener la información necesaria de cómo iniciar ese proceso, o disponer del tiempo suficiente o recursos que lo permitan.
Internet permite incrementar el volumen de ventas de cualquier negocio, pero es imprescindible identificar previamente el cliente ideal al que se desea impactar, estructurar una estrategia de marketing o comunicación para llegar a ese cliente. También es necesario desarrollar la identidad digital creando una tienda online, un blog o creando un diseño web del negocio.
Jesús García Fernández, consultor, formador y divulgador especializado en Marketing, Transformación Digital e Innovación.