El departamento de gestión financiera ha sido uno de los que más cambios ha sufrido en las empresas desde la irrupción de la pandemia. En España, los responsables financieros esperan un mayor grado de digitalización y una mejor visibilidad del flujo de caja.
Así se desprende del nuevo estudio europeo sobre la gestión de liquidez encargado por Agicap, experto del mercado europeo del Software as a Service para la gestión y previsión de tesorería, y Arvato, compañía internacional de servicios financieros.
El informe -basado en encuestas a 2.735 profesionales de siete países incluido España desvela el efecto que las crisis y las situaciones imprevistas pueden tener sobre la operativa en los departamentos de Finanzas.
Problemas de liquidez
Conocer el flujo de caja de forma precisa, transparente y actualizada es ahora más importante para el 86% de los consultados en España. Esta demanda se explica también por los problemas de liquidez de las empresas españolas: el 87% afirman enfrentarse a cuellos de botella de liquidez, siendo ‘comunes’ para el 34% y más frecuentes en la actividad B2B (44%) que B2C (21%).
Los financieros achacan principalmente la falta de efectivo a los retrasos graves en los pagos de los clientes (el 76% los sufren ‘a menudo’ o ‘muy a menudo’), seguido de los acontecimientos imprevistos tipo catástrofes naturales o la pandemia (67%). Las facturas enviadas con retraso (33%) y la falta de control de los pagos recibidos (32%) también son relevantes.
Además, casi nueve de cada diez encuestados en España (el 88%) admiten enfrentarse regularmente a impagos. Y el 41% son considerados de ‘importantes’ a ‘existencialmente amenazantes’.
Herramientas de gestión
En este contexto, no es de extrañar que la mayoría de los consultados en España vigilen la tesorería de la empresa al menos una vez a la semana (87%), mientras el 29% evalúan el flujo de caja diariamente y el 33% varias veces a la semana.
Sin embargo, muchos procesos siguen siendo ‘manuales’. Tres de cada diez consultados (el 30,4%) se apoyan en Excel u hojas de cálculo de Google, mientras menos de la cuarta parte de los financieros españoles (el 23,4%) utilizan una herramienta dedicada en la nube. El 30% optan por un software instalado localmente, y el 15% confían en un proveedor de servicios externo.
La gestión poco automatizada sigue generando errores. El 53% de los financieros españoles afirman haber cometido fallos en sus cálculos de tesorería -por ejemplo, debido a una entrada incorrecta en una fórmula en Excel-, mientras el 72% han tenido alguna vez problemas para gestionar las necesidades de capital circulante en la empresa, principalmente por temas ‘técnicos’.
Soluciones digitales
Es así como dos tercios de los consultados en España (el 66%) esperan una creciente digitalización de la gestión financiera en su empresa, y la mitad demandan mayor control. De ellos, el 89% defienden la importancia de tener una visibilidad rápida y veraz del flujo de caja actual y futuro.
Más de la mitad de los encuestados (el 58%) prevén invertir en un software de gestión de tesorería en los próximos 12 meses, mientras el 24% no están seguros y el resto (18%) no lo contemplan. La seguridad de los datos, la previsión automatizada, la visión en tiempo real de los pagos entrantes y salientes y la facilidad de uso/operativa son las principales ventajas señaladas.
Además, tres cuartas partes de los consultados en España consideran que la planificación del flujo de caja basada en la nube tiene ventajas sobre la planificación realizada con software instalado localmente.
“Vigilar la evolución de la tesorería con precisión y de manera continua y automatizada es fundamental para impulsar el crecimiento de las empresas”, destaca Kevin Sipin, general manager en Agicap España. “Los sistemas automatizados ayudan a adelantarse a los imprevistos y a actuar con más rapidez ante posibles variaciones del efectivo disponible”.