El desperdicio textil es uno de los grandes problemas medioambientales de la sociedad, al igual que hoy conocemos el peligroso impacto que tiene una mala gestión de los residuos plásticos para nuestro entorno. Nuestra ropa debe dejar de ser basura: para 2030, se espera que se descarten 134 millones de toneladas anuales de textil.
Impulsar la transformación circular de la industria de la moda para un horizonte libre de desperdicio textil es el propósito con el que nace la startup, T_NEUTRAL. Se trata de una plataforma climate tech que permite a los productores textiles medir, reducir y compensar su “Huella Textil”, un nuevo parámetro de medición y trazabilidad, pionero en el mundo, que identifica la cantidad de textil generado durante el proceso productivo y comercial.
El principal objetivo es ayudar a que los productores textiles puedan tener una trazabilidad 100% del textil involucrado en su operativa. De esta manera podrán medir, reducir y compensar su Huella Textil, ofreciéndoles insights claros que les permitan actuar en consecuencia, de forma responsable, sobre datos fiables y accionables. Así, contribuirán conscientemente a la transformación hacia un modelo circular de la moda y ofreciendo a sus clientes una mayor transparencia.
De España, al mundo
Las fundadoras de la startup, Mariana y Carlota Gramunt, son expertas en moda sostenible y cuentan más de 7 años de experiencia en el sector – consultora de innovación la primera y diseñadora la segunda. En 2017, ambas crearon una firma, Sidikai, para reivindicar el papel de la moda como agente de cambio positivo y la transformación de la industria. En 2020, nació T_NEUTRAL.
“Fruto de nuestra experiencia en el sector, nos dimos cuenta que el desperdicio textil está en el centro de la moda y supone un grave problema medioambiental y social. Creemos en el poder de la innovación como revulsivo para el cambio, por lo que decidimos orientar nuestra capacidad creativa hacia este problema que la moda lleva generando tanto tiempo. Es vital un cambio de modelo, de lineal a circular, a través de soluciones reales y efectivas a nivel sector. T_NEUTRAL nace desde la responsabilidad colectiva, la tecnología orientada al impacto y el rigor, introduciendo un nuevo parámetro de medición y trazabilidad, que permita a cualquier productor textil medir, reducir y compensar su ‘Huella Textil’ para trabajar en su mitificación y conseguir la completa eliminación del residuo textil”, explican las emprendedoras.
A pesar de los esfuerzos de las marcas de moda por adoptar prácticas más sostenibles en sus modelos de negocio, uno de los problemas medioambientales más urgentes en la industria es el desperdicio textil: El 87% del textil descartado termina en un vertedero o incinerado, tarda más de 200 años en descomponerse y genera emisiones tóxicas al aire, tierra y agua. Para aportar una nueva solución, las hermanas Gramunt presentan una metodología propia y pionera en el mundo, la “Huella Textil”, cuyos objetivos principales son:
- Medir: Cuantificar y trazar el textil resultante de la actividad del productor así como las prácticas de mitigación que lleva a cabo.
- Reducir: Proporcionar métricas accionables para tomar responsabilidad del textil fugado e incorporar prácticas que reduzcan la Huella Textil y avancen la circularidad.
- Compensar (beta): Actualmente desarrollando la primera plataforma de compensación de la Huella Textil. Un mecanismo para responsabilizarse del textil fugado a través de contribuciones a iniciativas en primera línea de la gestión de residuos. Previsto para 2023.