Los envases metálicos, el tipo de embalaje líder en la economía circular a nivel mundial, han recibido un impulso en sostenibilidad, ya que el principal productor europeo, Eviosys, ha cumplido con creces su objetivo de emisiones para la producción en 2021, reduciéndolo en un 5,6%, casi el doble de su objetivo.
Dado que las latas y las tapas son infinitamente reciclables y gozan de las mayores tasas de reciclaje de los envases alimentarios, abordar su huella de carbono supone impulsar una nueva era en sostenibilidad. Preserve Together, el nuevo informe ESG -factores ambientales, sociales y de buen gobierno- de Eviosys, revela que la empresa está acelerando su descarbonización mediante ambiciosos planes para reducir la huella de carbono de envases y tapas en un 20% para 2027 (en comparación con 2020), en el camino hacia el Net Zero en 2050.
En su informe ESG, Eviosys propone invertir en tecnologías de vanguardia para la eficiencia energética, incluidos nuevos equipos de oxidación térmica y compresores, así como enfriadoras más eficientes.
Las 44 plantas de fabricación de Eviosys, estratégicamente ubicadas en Europa y África, le permiten estar cerca de sus clientes, lo que supone reducir las emisiones de carbono derivadas del transporte. También contribuye a que Eviosys invierta en las mismas regiones que sus clientes, impulsando el empleo y las comunidades locales.
Tomás Lopez, CEO de Eviosys, ha comentado: “Los envases metálicos ofrecen una superioridad real en cuanto a la posibilidad de reciclaje infinito: es uno de los métodos de envasado verdaderamente integrado en la economía circular que pueden reciclarse sin fin. Estamos orgullosos de nuestro rápido progreso con relación a nuestros ambiciosos objetivos de descarbonización. Al reducir la huella de carbono de nuestros productos, estamos potenciando una economía circular real y baja en emisiones de carbono para los envases”.
El acero y el aluminio son 100% reciclables y los materiales de envasado que más se reciclan en todo el mundo. En Europa, se recicla alrededor del 84% del acero, seguido del 76% del aluminio, y ambos pueden reciclarse sin perder su integridad, lo que crea un circuito circular eficiente para los envases metálicos. Dado que el vidrio también tiene una alta tasa de reciclaje, las tapas metálicas fabricados por la compañía también contribuyen a una economía más circular del envasado. Sin embargo, los envases de PET y los cartones tienen una tasa de reciclaje de solo el 48% y el 41% respectivamente, y ambos pueden filtrarse al medio ambiente y a los cursos naturales del agua (APEAL 2019).
Hasta 2019, la cuota de mercado de los envases metálicos creció un 8% (Statista) y se prevé que el segmento crezca un 4% entre 2021 y 2026 (Mordor), ya que el 70% de los consumidores europeos (Dollard) evita el plástico, y las empresas de bienes de consumo buscan alternativas de envasado más sostenibles. Históricamente, uno de los principales obstáculos para la adopción de formatos de envases más sostenibles, ha sido la limitación de la infraestructura para producir, llenar y reciclar materiales en grandes volúmenes, mientras que los envases metálicos son ampliamente reciclables y más económicos, con una fuerte penetración en las líneas de llenado actuale