Dos jóvenes de 22 años, Bernat Relats y Sergi Borja han creado la startup Yopidoya, que permite pedir y pagar desde la mesa a través de un QR sin necesidad de camarero. Relats y Borja han cambiado las reglas del juego en el mundo de la hostelería. Yopidoya da solución a la falta de camareros, al estrés y a la sobrecarga de trabajo que ello ocasiona y que, actualmente, son problemas que hacen peligrar la viabilidad de muchos restaurantes. Esta misma semana, la app ha sido nominada al premio a la mejor Startup en la Innovation Hub del SIL 2022.
«Yopidoya es la innovadora solución que permite al mundo de la hostelería resolver el problema de la contratación de camareros, y es tan fácil de entender como de usar”, afirman sus jóvenes creadores. Tan solo escaneando un código QR, los clientes del restaurante piden y pagan con su móvil sin tener que esperar al camarero. El pedido llega directamente al dispositivo TPV que utiliza el restaurante, evitando errores y reduciendo los tiempos de espera. Esta solución tecnológica “permite al restaurante mejorar su facturación hasta un 30%, aumentar la rotación de mesas una media del 18% y reduce un 50% la carga de trabajo de un camarero”.
Beneficios inmediatos a coste cero
La app tiene coste cero para el restaurador de cualquier bar o restaurante, grande o pequeño. Para disfrutar de los servicios que ofrece Yopidoya, únicamente ha de pedir la carta inteligente en su web y de manera automática e inmediata, se pueden beneficiar de todas las ventajas mencionadas anteriormente, sustituyendo así los procesos que no generen valor y manteniendo su competitividad ante los grandes grupos que gozan de un mayor apoyo tecnológico.
¿Cómo funciona? Cuando un cliente paga a través de la plataforma, se le añade un pequeño suplemento del 1% del precio total como coste de servicio, este es el beneficio de Yopidoya. Como el mismo cliente cubre el gasto, el restaurante recibe el 100% del precio de sus productos en su cuenta bancaria y sin la comisión del datáfono.
Yopidoya nació durante la pandemia “a raíz de la aparición y normalización de los QR y la posibilidad de eliminar esperas del cliente cuando se pide o quieren pagar la cuenta”. Lo que se empezó para mejorar la experiencia de los clientes, ha acabado revolucionando la gestión de los restaurantes ya que permite reducir costes y aumentar significativamente su eficiencia y facturación.
De momento, se han realizado dos pruebas piloto con restaurantes de su zona y ahora ya cuentan con más de 15 restaurantes que desean unirse a la revolucionaria fórmula “Yopidoya”.