Desfragmentar una unidad HDD es un mantenimiento básico que deberíamos realizar con cierta frecuencia, ya que nos ayudará a prevenir el problema de la fragmentación que sufren este tipo de unidades, y que acaba teniendo un impacto notable en su rendimiento.
La fragmentación tiene lugar cuando un archivo, una aplicación o cualquier otro tipo de contenido se graba en la unidad de almacenamiento, pero no lo hace de forma correlativa, sino que se distribuye en fragmentos que se reparten de forma aleatoria por la unidad. Al estar desperdigados de esa manera, cuando queremos acceder a ellos, o ejecutar esas aplicaciones, la unidad de almacenamiento tiene que buscar esos fragmentos, lo que genera una pérdida de rendimiento y puede aumentar los tiempos de acceso y de carga.
Al desfragmentar una unidad HDD, lo que hacemos es poner orden en esos datos que están desperdigados. Así, cuando la unidad tiene que acceder a ellos, los encontrará dispuestos de forma correlativa, y se producirá con ello una mejora sustancial del rendimiento, y una reducción de la latencia y de los tiempos de acceso.
Con las unidades SSD el tema de la fragmentación no tiene el mismo impacto, pero también podemos recurrir a la herramienta integrada de Windows 10 y Windows 11 para optimizarlas. Este proceso de optimización no tiene ningún tipo de impacto en su vida útil, así que podemos utilizarlo tantas veces como queramos sin ningún tipo de problema.
Para desfragmentar una unidad HDD en Windows 10 o en Windows 11 solo tenemos que pulsar la tecla de Windows y escribir «Desfragmentar». Entramos en el primer resultado, y una vez ahí nos aparecerá un listado con todas las unidades de almacenamiento que tenemos instaladas en nuestro sistema. Seleccionamos la que queramos optimizar y listo, el proceso es automático. También podemos modificar la configuración y establecer rutinas de optimización concretas.