El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha publicado el Flash Datos de Teletrabajo, con la actualización del último trimestre de 2021 de las personas que realizan su actividad laboral en remoto en nuestro país. En este periodo, un total de 1,58 millones de personas teletrabajaron de manera habitual.
Esta modalidad de empleo es aquella que se realiza más de la mitad de los días laborables. Los últimos datos muestran que se ha consolidado entre el 8% de la población, ya que el porcentaje no ha variado con respecto al trimestre anterior.
Existe una diferencia de género en el teletrabajo habitual: las mujeres siguen optando más por esta modalidad que los hombres. En concreto, en el último trimestre de 2021 el porcentaje de mujeres que teletrabajó sube del 8,3 al 8,6%, mientras que el de sus compañeros se reduce del 7,7 al 7,3%.
El teletrabajo ocasional, realizado durante menos de la mitad de la jornada semanal, muestra un repunte hasta el 5,7% a finales de 2021. Después de un año estable, las personas que trabajaron a distancia de manera puntual sumaron 1,15 millones.
Los jóvenes teletrabajan más
El teletrabajo habitual es más común entre las personas de menos de 45 años. Destacan las que tienen entre 35 y 44 años, con un porcentaje más elevado de trabajo a distancia con respecto al total (8,6%), seguidas de las de entre 25 y 34 años (8,2%).
Por otra parte, el teletrabajo de forma ocasional se da en mayor medida en las personas en la franja de edad de 45 a 54 años (6,5%), seguidas de las de 55 años en adelante (6,4%). No se aprecian brechas de género llamativas en el teletrabajo ocasional.
Por territorios, el teletrabajo habitual sigue siendo mayor en la Comunidad de Madrid, donde un 15% de personas realiza así su actividad laboral, casi el doble de la media nacional (8%). Cataluña (10%) también está por encima de la media. Le sigue el Principado de Asturias (8%). En el extremo contrario están la Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y la Región de Murcia (5%) y la Ciudad Autónoma de Ceuta (2%).
El trabajo habitual a distancia se ha reducido durante 2021 en todas las Comunidades Autónomas, con las excepciones de Aragón, que empezó y acabó 2021 con un 6%, y Melilla, que terminó el año con un porcentaje superior (7,2%).
Por otro lado, el estudio revela que un 52% tiene una valoración positiva del teletrabajo. Aprecia, sobre todo, que evita desplazamientos y reduce atascos (80%) y que favorece la conciliación de la vida personal y familiar (76%). Menos de la mitad piensa que el teletrabajo es positivo para las propias personas trabajadoras.
Poniendo el foco en las empresas, el 62% ve beneficios en esta forma de trabajar, destacando la reducción de costes (66%) como el principal. Los responsables del estudio reconocen que las expectativas de evolución del teletrabajo aún son inciertas. Un 29% de la población creía a principios de 2021 que el teletrabajo aumentaría a lo largo del año. Los hombres lo pensaban en mayor medida que las mujeres (35% frente a 24%), mientras que el 16% consideraba que sería menor.