¿Puede una dieta equilibrada y una nutrición adecuada mejorar nuestro rendimiento laboral? ¿Qué alimentos nos ayudan a tener más energía durante las horas que pasamos en nuestro puesto de trabajo? ¿Por qué algunos alimentos nos hacen sentirnos mejor y otros nos aletargan?
Nos descubrimos ningún misterio cuando afirmamos que una dieta equilibrada mejora nuestra salud y nuestro bienestar general. Y aunque esto es así, también ciertos alimentos que nos pueden ayudar a trabajar mejor proporcionándonos un extra de energía.
De todos es sabido que las comidas pesadas suelen conducir a la somnolencia, y que reincoporarnos a nuestro puesto de trabajo después de haber comido carne roja y vino puede resultar mucho «más duro» que si nos hemos conformado con una ensalada y fruta fresca. Lo que quizás no todos saben es que hay ciertos alimentos energéticos que nos ayudan no sólo a mejorar nuestra concentración sino que realmente consiguen que trabajemos mejor.
Pan integral
Las propiedades nutritivas del pan integral superan en mucho a las del pan blanco, que suele ser el más consumido. No sólo contiene más nutrientes, sino que además proporciona más energía.
Pasta de germen de trigo
La pasta, por sí misma, es una gran fuente de hidratos de carbono, responsables en buena parte de mantenernos activos. Si además consumimos pasta integral o de germen de trigo, obtendremos algo de energía extra sobre la pasta tradicional.
Puré de verduras
En los últimos tiempos, junto a los consabidos zumos de frutas se han puesto de moda en los supermercados españoles pequeñas confecciones de «zumo de verduras» que vienen de algún modo a sustituir al tradicional puré de verduras. Tomados a media mañana son un excelente sustituto del tradicional café que si bien «nos despierta» gracias a la cafeína, su aporte nutricional es bastante escaso.
Ensalada verde
Si comemos en la oficina, debemos evitar a toda costa realizar comidas pesadas. Las comidas pesadas como carnes rojas, salsas, pescados elaborados, etc. exigen a nuestro organismo un gran esfuerzo durante el proceso de digestión, y la consecuencia de todo ello es la familiar «somnolencia» que nos asalta durante las primeras horas de la tarde.
Resulta mucho más equilibrado en cambio realizar un desayuno mucho más abundante que nos mantenga activos por la mañana y elegir para la hora de la comida algo ligero como una ensalada.
Plátanos
Probablemente los plátanos constituyan la fuente de energía más completa dentro del mundo de las frutas.De hecho, contienen Potasio,Vitamina C e hidratos de carbono.
Aguacates
Otra gran fuente de energía, la crema de aguacate es un complemento ideal para nuestros sandwiches. No posee una gran cantidad de nutrientes fundamentales sino que mejora nuestro riego sanguíneo y como consecuencia la oxigenación del cerebro.
Huevos
Los huevos son sobre todo una gran fuente de proteínas. Además pueden ser grandes aliados de nuestra memoria si son consumidos con moderación (no más de dos veces a la semana).
Manzanas
La concentración de Vitamina C es especialmente alta en las manzanas, que pueden ser consumidas como postre o bien en ensaladas, sandwiches, etc. Las manzanas además mejoran el flujo del torrente sanguíneo.
Uvas
Un complemento energético ideal para cualquier comida. Contienen vitaminas A, C y B6, además de magnesio y hierro.
Nueces
Los famosos ácidos omega 3 los encontramos sobre todo en las nueces, que además contienen proteínas, vitaminas B6 y otros nutrientes que mejoran el estado general de nuestro cerebro.
Almendras
Si realmente no podemos dejar de picar entre horas resulta mucho más saludable consumir algún fruto seco como las almendras (no saladas), que contienen una gran porcentaje de vitaminas y proteinas energéticas.
Salmón
El salmón es uno de los grandes aliados de nuestro cerebro. Es una fuente de ácidos grasos y proteínas especialmente beneficiosas para nuestro corazón y órganos internos.
Té verde
Probablemente el mejor sustituto del café. Al igual que el café nos despierta cuando nos sentimos algo «adormilados» pero a diferencia de éste, no perjudica nuestra salud ni eleva la tensión arterial.
Palomitas
Muchos se sorprenderán de ver a las populares palomitas en esta lista. En sí mismas no son especialmente nutritivas, pero son mucho más sanas que cualquier bolsa de patatas fritas o similares que podemos comprar en el supermercado.
Chocolate negro
Pese a lo que podamos pensar instintivamente, el chocolate negro si se toma con moderación nos ayuda a regular el apetito, mejora nuestra digestión y nos ayuda a concentrarnos y a sentirnos de mejor humor.