El gigante del chip presentó ayer los nuevos procesadores Intel Alder Lake-U y Alder Lake-P, dos gamas que se dirigen al sector portátil, pero que tienen objetivos muy distintos. La serie U está pensada para dar vida a portátiles ultraligeros, muy delgados y con un alto grado de movilidad manteniendo un buen rendimiento, mientras que la serie P se orienta también a ultraligeros, pero da una mayor prioridad al rendimiento.
Para aquellos profesionales que están siempre en movimiento, y que necesitan disponer de una autonomía elevada que les permita cubrir con garantías una larga jornada de trabajo, pero que no puedan conformarse con un rendimiento mediocre, los Intel Alder Lake-U representan un avance muy importante y son, sin duda, un paso en la dirección correcta. Estos chips utilizan la configuración híbrida que introdujo Intel con Alder Lake, y que vimos también en la serie H, lo que significa que vienen equipados con núcleos de alto rendimiento y núcleos de alta eficiencia.
Los modelos más potentes, como el Core i7-1265U, contarán con configuraciones de 10 núcleos y 12 hilos, repartidos en 2 núcleos de alto rendimiento (Golden Cove) con tecnología HyperThreading, y 8 núcleos de alta eficiencia (Gracemont) sin HyperThreading. Su TBP será, en su configuración base, de 15 vatios, aunque habrán versiones con tan solo 9 vatios. Gracias al modo turbo podrán alcanzar frecuencias más elevadas y ofrecer un mayor rendimiento cuando sea necesario, aunque esto aumentará el TBP hasta los 55 vatios.
Con estos nuevos procesadores se producirá la llegada de portátiles profesionales más ligeros, más potentes y asentados sobre una plataforma de última generación, algo que, al final, mejorará nuestra productividad y nuestra manera de trabajar.
Como ya os contamos en el «a fondo» que publicamos en MuyComputer, estos nuevos procesadores giran alrededor de la plataforma Intel Evo de tercera generación, que apuesta por una serie de valores mínimos centrados en la colaboración más inteligente, una mejor respuesta del portátil, más de 8 horas de autonomía bajo un entorno de uso real y recarga rápida para minimizar los tiempos de inactividad.