El Surface Duo generó un gran interés por su configuración de doble pantalla. Dicha configuración podría ayudar a casi cualquier profesional a mejorar su productividad, ya que tener dos pantallas nos permite hacer más cosas de forma simultánea cuando estamos lejos de nuestro PC.
Sin embargo, Microsoft no dudó en convertir al Surface Duo en una solución interesante no solo para cuando estamos en movimiento, sino también para cuando estamos en casa o en la oficina y tenemos un monitor delante, ya que integró un modo PC que está «escondido». Dicho modo está presente tanto en el Surface Duo como en el Surface Duo 2.
Al activar el modo PC podemos convertir el Surface Duo en un mini PC basado en Android, pero si está oculto, ¿cómo podemos hacerlo? Pues es muy sencillo, tenemos que entrar en las opciones para desarrolladores y activar la selección que podéis ver en la imagen adjunta (activar «Forzar Modo de Escritorio» y «Activar Freeform Windows»).
Cuando hayamos activado las opciones correspondientes, tenemos que reiniciar el Surface Duo y conectarlo a una pantalla externa utilizando un cable USB Type-C. Tened en cuenta que también vais a necesitar un ratón y un teclado, y que estos se pueden conectar de forma inalámbrica mediante Bluetooth.
¿Y qué podemos hacer en ese modo PC? Pues básicamente lo mismo que con el dispositivo cuando trabaja en versión móvil, solo que a través de una pantalla más grande. También podemos seguir utilizando el Surface Duo para abrir aplicaciones distintas a las que tenemos en la pantalla de mayor tamaño. Es interesante, y puede resultar útil en ciertas situaciones, pero la experiencia que ofrece es mejorable, ya que presenta pequeños fallos y puede sufrir bloqueos ocasionales.
Esperamos que Microsoft siga trabajando, y mejorando, este modo, ya que como hemos dicho es una herramienta interesante y representa un claro valor añadido.