El proyecto Batuz es un programa de control tributario para todos los autónomos y empresas que tengan obligaciones tributarias y actividad económica en la provincia de Vizcaya. TicketBAI es uno de los sistemas que forman parte de esta estrategia de la Hacienda vizcaína. Así, el proyecto está formado por tres elementos importantes:
- Software de facturación (TicketBAI). En este artículo os contamos cuáles eran las similitudes y las diferencias de este sistema con respecto al resto de provincias vascas. De hecho, una de sus grandes novedades en esta provincia era su pertenencia al proyecto Batuz.
- Libro de registro de operaciones económicas (LROE): modelos 140 y 240. Se trata de la comunicación, de forma telemática, de los datos sobre gastos, ingresos y facturas de pymes y autónomos. Se utilizará el modelo 140 cuando se trate de personas físicas y el modelo 240, para las jurídicas.
- Borradores de renta, IVA y Sociedades. Con la información obtenida en el punto anterior (modelos 140 y 240), la hacienda foral podrá elaborar y enviar los borradores del IVA, renta o sociedades a personas físicas y jurídicas con actividad económica en la provincia.
Incentivos y ayudas
Al igual que ocurre con TicketBAI, la Administración vizcaína quiere incentivar la implantación de este proyecto entre los empresarios y autónomos. Así, ha establecido una deducción del 30% en el IRPF o en el impuesto de sociedades, entre los años 2020 y 2023, que se aplicarán a las inversiones realizadas para implementar los diferentes elementos de Batuz y el consecuente gasto en:
- Adquisición de equipos y terminales, con sus software y periféricos asociados, así como su implantación e instalación.
- Adquisición del software de firma electrónica necesario, así como su implantación e instalación.
Aunque las fechas podrían cambiar, se espera que Batuz sea obligatorio a partir de enero de 2014, por lo que ahora mismo estamos en periodo de adaptación.
Hay que recordar que este sistema es obligatorio para personas jurídicas, así como las personas físicas y entidades que realicen actividades económicas en la provincia. Esto es independiente del volumen de sus operaciones o el tamaño del negocio y siempre que estén sujetos a la normativa de Vizcaya en impuestos como la Renta, Sociedades o renta de los no residentes.
Según indican en la web oficial, las entidades y personas obligadas al cumplimiento del SII (Suministro Inmediato de Información a efectos del IVA) también estarían sujetas a estas obligaciones.
Foto: El Correo