La compañía de software, Wolters Kluwer, ha organizado para el próximo lunes, 8 de noviembre, de 16 a 18,30 horas, una jornada en las que explicarán las principales novedades introducidas por la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.
Esta norma (Ley 11/2021), en vigor desde el pasado 11 de julio, es la transposición de la Directiva europea 2016/1164, que tiene por objeto combatir el fraude fiscal, pero también incluye un paquete de medidas que afectan a la práctica totalidad de las principales figuras impositivas de España, anulando jurisprudencia del Tribunal Supremo, favorable al contribuyente.
Caridad Gómez Mouruelo, Inspectora de Hacienda del Estado y Jefa de la Unidad Central de Coordinación de Delitos en la Agencia Tributaria, hará una exposición de las novedades más importantes de esta nueva Ley en referencia a algunos impuestos, con un especial análisis de la transparencia fiscal internacional, el «exit tax», las implicaciones en el arrendamiento de vivienda o pactos sucesorios, entre otros.
Los asesores fiscales discrepan de la nueva ley
Como ya explicamos en este artículo, AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales), presentó sus enmiendas para la mejora, y, en su caso, corrección, de algunas de las medidas incluidas en el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que prepara el Gobierno de España. Este Proyecto de Ley, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, fue publicado el 23 de octubre de 2020 en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, y establece normas contra ciertas prácticas de elusión fiscal.
Según el Ejecutivo, estas modificaciones tienen una doble finalidad, por un lado, para incorporar el derecho de la Unión Europea al ordenamiento interno; y por otro, para asentar unos parámetros de justicia tributaria y facilitar la prevención y lucha contra el fraude.
No lo ven así los asesores fiscales. Según Stella Raventós, presidente de AEDAF: “todas estas modificaciones tienen como objeto una subida generalizada de la presión fiscal en un momento no conveniente. Ya habrá momento de subir los impuestos, más adelante, cuando haya una situación más favorable.” Por su parte, Eduardo Gracia, vicesecretario de AEDAF, indicó: “Nadie está a favor del fraude, evidentemente, pero el Ejecutivo plantea medidas que, bajo la etiqueta ‘lucha contra el fraude’, en el fondo tratan de mejorar la recaudación del Estado a costa, una vez más, del contribuyente, cuando en estos momentos, la gran mayoría de los contribuyentes está pasando una situación crítica”.