Como ya hemos indicado en varias ocasiones, los fondos de recuperación europeos Next Generation EU suponen el mayor despliegue de ayudas económicas que ha puesto en marcha la Unión Europea. Un total de 140.000 millones de euros para que, en cinco años, se transformen los sectores productivos de nuestro país. En el sector de la edificación, los fondos Next Generation EU supondrán un impulso transformador hacia un cambio de modelo productivo basado en la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad.
Conscientes de este cambio de paradigma y de los retos pendientes en cuanto a sostenibilidad y acceso a la vivienda, REBUILD 2021 debatirá sobre el futuro de la edificación durante los días 21, 22 y 23 de septiembre, en IFEMA MADRID.
La renovación energética de los edificios, la dificultad de acceso de los jóvenes a la vivienda, las nuevas formas de financiación y los nuevos modelos productivos en la construcción son algunos de los retos que la industria tiene que hacer frente de manera inmediata. Ana Carmona, directora mundial de sostenibilidad del Grupo SIKA, Domenico Campogrande, de la FIEC (European Construction Industry Federation), Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Lignum Tech, y Eugenio Quintieri, secretario general de EBC (European Builders Confederation), analizarán la situación actual en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 y compartirán las previsiones, incertidumbres y oportunidades de la construcción en la próxima década.
Next Generation EU para un nuevo modelo productivo
Los fondos de recuperación Next Generation EU serán uno de los grandes temas de debate del congreso de REBUILD. Con la llegada de 140.000 millones de euros, España afronta un nuevo horizonte trasformador con el objetivo de revitalizar los distintos sectores productivos, como el de la construcción.
En palabras de Gema Traveria, directora de REBUILD: “REBUILD nació hace cuatro años para impulsar un cambio de modelo productivo en el sector de la edificación hacia la sostenibilidad, la digitalización y la industrialización. Ahora, con la llegada de los fondos europeos Next Generation, tenemos la oportunidad para acelerar este cambio de modelo productivo para que sea una realidad y llegue a toda la industria”.
En esta dirección empresas como Schneider Electric han sabido aprovechar la llegada de las nuevas inversiones para impulsar la transformación energética a través de distintas iniciativas: “Hemos diseñado un plan de acompañamiento para facilitar el proceso de tramitación de las subvenciones para las pequeñas y medianas empresas, incluyendo paquetes de soluciones específicas que cubren con las especificaciones y requisitos necesarios”, señala Jordi García, vicepresidente de las divisiones Digital Energy y Power Products de la empresa.
Entre los retos más urgentes del sector de la edificación está la renovación energética. En España, bajo la influencia de una nueva legislación más sostenible y ecológica, debemos afrontar la renovación de un parque de más de 27 millones de viviendas, con el objetivo de reducir la factura energética tanto de edificios públicos como privados e incluso de barrios y distritos enteros. Pedro Soria, Chief Commercial Officer de Tinsa España, Roberto Albaizar, director de desarrollo corporativo de ACR Grupo, María José Piccio-Marchetti, directora general de vivienda y rehabilitación de la Comunidad de Madrid, y José Antonio Granero, de AGREGA (Agencia de Regeneración Urbana), analizarán los proyectos de gran escala urbana que necesitan una renovación energética para abordar el futuro de la agenda urbana de las ciudades.