Hace un par de años, Microsoft dijo que tenía previsto poner punto y final a Skype for Business Online, y que el cese de dicha plataforma se produciría el 31 de julio de 2021. No hay duda de que el gigante de Redmond hizo ese anuncio con tanta antelación para que las empresas tuvieran margen más que suficiente para preparar su transición a otra alternativa.
Algunos pensaron que Microsoft podría acabar reconsiderando su decisión, y que cabía la posibilidad de que Skype for Business Online siguiese adelante tras dicha fecha, pero al final no ha sido así. En el fondo, el cese de Skype for Business Online es un movimiento totalmente normal, ya que el gigante de Redmond ha dado prioridad a Microsoft Teams, una plataforma que la compañía ha establecido como solución principal dentro del sector profesional de cara a cubrir las necesidades, en sentido amplio, del teletrabajo y del trabajo colaborativo.
Si tu empresa todavía utiliza Skype for Business Online, recibirás un mensaje con un aviso de cambio en las políticas de uso que se aplicará para transferirte al modo Teams Only. De momento, los únicos usuarios que no se verán afectados de ninguna forma serán los que utilizan Skype for Business Server, que se mantendrá sin cambios. Según Microsoft, la mayoría de las empresas serán transferidas al modo Teams Only en un plazo de 24 horas, y mediante un proceso autoguiado de actualización, así que puedes estar tranquilo, es muy sencillo, y no deberías tener ningún problema.
Para dar apoyo a todos los usuarios, Microsoft ha publicado una guía que os permitirá descubrir cómo mover datos de reuniones y contactos de Skype for Business Online a Teams, y también incluye otros elementos y datos de interés. Es importante tener en cuenta que, a día de hoy, ya no se puede acceder a Skype for Business Online, pero otros componentes relacionados como el servicio al consumidor de Skype, Skype for Business Server y la variante de Skype for Business Online que se ejecuta en la instancia de China Sovereign Clouds seguirán funcionando con normalidad.
Es sorprendente ver el peso que ha adquirido Microsoft Teams dentro del ecosistema de herramientas del gigante de Redmond. Está claro que la pandemia de la COVID-19 ha jugado un papel determinante en el éxito de dicha plataforma, y que el interés alrededor de ella no ha dejado de crecer por la creciente apuesta de las empresas por el teletrabajo, y por los entornos de trabajo híbridos.
Foto: C3NTRO Telecom