El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha denunciado públicamente «su estupor» ante la publicación del RD 5/2021, donde no se incluía a la fisioterapia dentro de los sectores económicos que serán beneficiarios de las ayudas directas que repartirá el ejecutivo. El organismo ha anunciado que ha solicitado ya a la Ministra de Hacienda la modificación e inclusión de esta actividad dentro de los sectores con posibilidades de recibir ayudas.
«Los fisioterapeutas han sufrido los cierres de sus establecimientos por carecer de EPIS en las primeras fases de la pandemia. Sus ingresos también han bajado por la disminución de su capacidad de atender pacientes con los nuevos criterios. Pero por el contrario, sus gastos se han incrementado al tener que estar utilizando EPIS con cada paciente que tratan, además de tener que reformar sus centros para que fueran establecimientos seguros ante los nuevos métodos de expansión del virus mediante aerosoles», han indicado en un escrito enviado a los medios de comunicación.
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a los más de 57.000 fisioterapeutas que trabajan en nuestro país, con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.
Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y másteres, que aseguran su elevada cualificación.