La evolución que los servicios de automoción han vivido en los últimos tiempos es una prueba de que la llamada digitalización es una realidad que forma parte del presente del sector.
De acuerdo con datos de Imaweb, uno de los principales desarrolladores y proveedores independientes de soluciones de software digital para automóviles y concesionarios en Europa, un 40% de los concesionarios y talleres en España ya pueden atender a sus clientes realizando una recepción a0ctiva digital y un 20% ofrecen a sus clientes la petición de citas de taller a través de la página web.
La información ha sido presentada en el fastworkshop titulado El cliente 2021: ¿Cómo ha cambiado? que ha realizado Imaweb durante el XXX Congreso&Expo Faconauto realizado este 17 y 18 de febrero en formato virtual.
“Se trata de cifras que están subiendo y prevemos que se incremente su tendencia en los próximos meses. Es un proceso que ya había iniciado antes de la pandemia pero cuyo desarrollo se ha profundizado en el último año y que deja en evidencia que el sector está tomando conciencia de la necesidad de automatizar y digitalizar al máximo los procesos de negocio”, ha afirmado Julián Ciccalé, CEO de Imaweb.
Esta evolución ha venido acompañada de la automatización de muchos procesos, hasta ahora manuales en mayor o menor medida, y la utilización de nuevos dispositivos, como tablets o móviles en las diferentes áreas del negocio, que hasta ahora no formaban parte de la infraestructura informática de estas empresas.
La digitalización, clave para mejorar la atención al cliente
Durante el evento de la patronal que integra asociaciones de concesionarios, Imaweb ha explicado la forma en la que estos cambios en el sector han modificado la relación con el cliente. “Dependiendo del perfil del cliente, en función de su edad, estatus social e incluso de la marca con la que se siente identificado, estos prefieren en mayor o menor medida la utilización de medios digitales para sus interacciones con las empresas del sector”, han explicado desde la empresa.
En este sentido, ese aumento de la digitalización ha hecho que los clientes sean más exigentes a la hora a agilizar la estancia de su vehículo en el taller y conocer la evolución de su reparación de forma online. Los concesionarios cuentan ya con herramientas que monitorizan los movimientos del vehículo por las diferentes estancias del taller y que informan al cliente final del estado en el que se encuentra el proceso. Todo ello buscando cada vez más evitar el contacto físico.
El proceso de la digitalización de los concesionarios conlleva también la necesidad de inversión en soluciones de nueva generación, formación y la capacitación de equipos humanos que transformen la teoría en la realidad más práctica para sus clientes.