FullStep, empresa líder en la digitalización end-to-end del proceso de compras, aprovisionamiento y cadena de suministro, ha anunciado un acuerdo con Skiller Academy y Startify Procurement, división especializada en compras y procurement líquido de la compañía de formación y servicios 360 al ecosistema startup Startify.
Este acuerdo tiene como objetivo impulsar la transformación digital del área de compras de las empresas españolas, a través de la formación de profesionales y alumnos en el conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas al área de procurement o aprovisionamiento (Procure Tech).
La transformación digital de la función de compras y aprovisionamiento es un camino obligatorio para aquellas empresas que buscan ser competitivas en un mercado global, incrementar la eficiencia en la gestión y controlar y mitigar los riesgos de la cadena de suministro. De hecho, según datos propios de Fullstep, la digitalización de los procesos de compras reduce un 60% los gastos administrativos, un 50% los tiempos asociados a proceso negociación y un 15% el time-to-market.
“Una buena gestión del área de compras es clave para la optimización y el ahorro de costes”, explica Rosario Piazza, CEO de FullStep. “Es necesario potenciar el talento, sobre todo en esas brechas que los CEOs están detectando entre los profesionales de compras: estrategia, time to market y tecnología. En España, algo más de la mitad de los responsables de compras de las compañías reconoce carencias en los equipos que les impide cumplir estrategia y objetivos. Y es que, más allá de que las empresas cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para la digitalización de los procesos, lo imprescindible es que sus profesionales sepan usarlas y sacarles el mejor partido”.
Compras y gestión de proveedores
Si bien el uso de tecnología para la digitalización de los procesos S2C -Source-To-Contract (desde la negociación estratégica a la gestión del ciclo de vida del Contrato), P2P – Procure-To-Pay (desde la Gestión de Catálogos hasta la monitorización de las facturas de proveedores), SRM- Supplier Relationship Management (gestión del panel de proveedores) y Business Intelligence ya era importante antes de esta crisis, ahora se convierte en un elemento diferenciador y casi crítico para asegurar la máxima eficiencia de los procesos, asegurar su cumplimiento y conseguir una cadena de suministro resiliente.
Y dado que se trata de un área muy amplia, difusa y de difícil control, pero con cada vez más trascendencia en la optimización de gastos, la formación de los CPO en procesos y herramientas de digitalización es imprescindible para las empresas españolas.
La alianza educacional de Fullstep, Skiller Academy y Startify Procurement estará dirigido a fomentar la formación en el ámbito del ProcureTech (nuevas tecnologías en el área de procurement/aprovisionamiento) dentro de los bootcamps que la academia organiza para alumnos y profesionales, y que coordina Eduardo Ranz, director de Startify Procurement y autor de ´El dilema de compras para el CEO´.
La compañía, que pasa a ser ‘Educational Partner’, aportará no solo sus más de 20 años como pure player en la digitalización de todo el proceso del área de compras, sino que, además, pondrá a disposición del alumnado su plataforma, herramienta que utilizan actualmente más de 100 empresas del mercado español, y que son tecnológicamente punteras en esta área.
Eduardo Ranz Navarro, co-fundador de Startify director de la división Startify Procurement y coordinador del programa en Skiller Academy, destaca que “con el método del procurement líquido, que convierte al departamento de compras en una startup interna al servicio de otros, te certificas en intraemprendeduría y tecnología de compras para asegurar los básicos, al mismo tiempo que aprendes como participar de los centros de excelencia e innovación internos junto al resto de ecosistemas innovadores y tecnológicos que te ubican en los proyectos desde su creación para convertir valor medible”.