A tan solo 22 kilómetros al norte de Madrid se encuentra Tres Cantos, la ciudad de negocios por excelencia de la región ya que en la misma tienen su sede una gran cantidad de empresas tanto nacionales como internacionales. Es una ciudad joven, tanto por la edad media de su población como por su fundación, ya que se segregó de Colmenar Viejo en 1991. Cuenta con algo menos de 50.000 habitantes y una planificación excelente.
Por estos y otros motivos la ciudad forma parte de la red Invest in Cities-Ciudades atractivas para la inversión.
El proyecto de construcción de la nueva ciudad de Tres Cantos nació de la tradición urbanística europea de las ‘New Towns’, que proyectaron, a finales del siglo XIX, E. Howard, con la Ciudad Jardín, y el español Arturo Soria, con la Ciudad Lineal. Las ‘New Towns’, base para la creación y planificación de Tres Cantos, constituyen un nuevo estilo de vida que aprovecha y compagina el dinamismo de la vida urbana con la belleza del medio rural.
Esta concepción urbanística pretende una planificación global donde los espacios residenciales, de comercio y de ocio convivan en armonía con las áreas industriales y todo ello, conciliado con la conservación del medio ambiente, el interés público y la libertad privada.
En definitiva, se pretendía una ciudad integral, autosuficiente y equilibrada, en la que se pudiera vivir, trabajar y disfrutar de una calidad de vida superior.
Los inicios del proyecto
Tres Cantos surgió de la necesidad de descongestionar Madrid, cuyo déficit de vivienda era muy elevado en el inicio de los setenta. La nueva ciudad debía cumplir ciertos requisitos, entre ellos, ciertas características orográficas para que la infraestructura no fuera muy cara, así como estar perfectamente comunicada con Madrid, alejada de pasillos aéreos, etc.
Finalmente, en el año 1971 se dieron los primeros pasos con el proyecto de expropiación de terrenos y con la creación de una empresa pública, Tres Cantos, S.A., a la que se encargó la dirección y gestión del proyecto. Esta empresa quedó constituida el 21 de mayo de 1976.
El proyecto de la ciudad se estructuró en sectores, concebidos como núcleos separados por vías de intensidad variable, según la zona. El acceso de vehículos al interior de los sectores sería restringido, fomentando el acceso peatonal. Cada sector se proyectó con una serie de equipamientos sociales: dotaciones, escolares, deportivas, recreativas, etc., que podrían variar también según las zonas.
Las primeras viviendas
A la hora de comenzar a construir, la administración optó, como último recurso ante la falta de iniciativa de las empresas inmobiliarias, por una edificación de viviendas realizada a través de cooperativas.
Finalmente, el ayuntamiento de Colmenar Viejo, municipio del que dependía la ciudad en sus inicios, aprobó las primeras licencias de construcción de viviendas en abril de 1980. La adjudicación de los terrenos a las cooperativas se hizo por sectores enteros y aunque no estuvo exenta de problemas, las viviendas construidas entre 1978 y 1985 fueron 4.842, divididas en 10 sectores.
Los primeros habitantes
Los primeros vecinos que se asientan en Tres Cantos lo hicieron en el año 1982. De los 50 habitantes que tenía al final del mismo año pasó a tener 22.000 en 1992 y, en la actualidad, la población asciende 46.750 habitantes.
Los primeros tricantinos comenzaron a unirse en asociaciones para tratar los múltiples problemas y carencias de la nueva ciudad aún en construcción, asuntos como transporte, colegios, farmacias, centro de salud, etc.
Desde 1987, los vecinos tuvieron representación política en el ayuntamiento de Colmenar Viejo y, a través de ella, consiguieron la aprobación de la segregación, fruto de la necesidad de constituirse como municipio independiente. La segregación tuvo lugar el 21 de marzo de 1991, constituyéndose Tres Cantos como el municipio número 179 de la Comunidad de Madrid.
Parque Tecnológico de Madrid
El nivel de vida de los tricantinos, medido por su renta per cápita es medio alto, encontrándose en el séptimo puesto de los municipios de la Comunidad de Madrid. Además, el 60,1% de los vecinos del municipio cuenta con estudios universitarios y ocho de los nueve colegios públicos de la localidad son bilingües.
Tres Cantos está considerado un municipio símbolo de la nueva industria, con un tejido empresarial amplio y de alta tecnología. La actividad económica es muy dinámica, con más de 2.000 empresas, la mayoría de ellas pertenecientes a sectores productivos con un alto componente tecnológico y de I+D.
Es también sede del Parque Tecnológico de Madrid (PTM), con 275.000 metros cuadrados donde se ubican 80 compañías pertenecientes a sectores industriales dedicados a la electrónica de telecomunicaciones, ingeniería espacial, informática, electromedicina, biotecnología, sector químico farmacéutico.
Hay de destacar entre las empresas del PTM: Glaxo Smithkline, Sener, Red Eléctrica Española (REE), Grupo de Mecánica de Vuelo (GMV), Airbus, Takeda, RACE, Línea Directa Aseguradora, etc.
En estrecha relación con la Ciudad de la Biotecnología, la Ciudad de la Tele, de la mano del grupo Secuoya, alberga platós para la producción de series de ficción para televisión. La multinacional Netflix ha elegido esta ubicación para su sede europea, por lo que buena parte del contenido de entretenimiento que visualizamos durante la cuarentena proviene de Tres Cantos.
El resto de las empresas del tejido empresarial de Tres Cantos se caracterizan por el mismo nivel tecnológico y de I+D. Entre estas empresas, destacan el grupo Siemens, Merck, Danone, BDF Nivea, Michelin, Abertis, Repsol, Laboratorios Normon, etc.