Ayer finalizaba el periodo excepcional de cese de toda la actividad no esencial, que se reguló en el RD Ley 10/2020, en el que se fijaba un permiso retribuible recuperable para los trabajadores de las empresas afectadas por la suspensión de la actividad. Con motivo de este nuevo cambio, desde AECIM han realizado una breve encuesta para conocer la situación de las empresas del sector de la Comunidad de Madrid.
De esta forma, casi el 77% de las empresas industriales de la región retomaron ayer su actividad, mientras que un 14% no las ha reiniciado y el 9% restante se encuentran en situación de ERTE.
Respecto a la disponibilidad de material de protección para los trabajadores, el 55% de las encuestadas carecen de EPIS suficientes para
continuar con su actividad en los próximos días.
Cuestionados sobre la actividad durante las próximas semanas, más de la mitad de los gerentes de las compañías industriales de la región (57%) trabajará con pedidos anteriores, un 11% mantiene que la actividad se ha incrementado y el 32% carece de pedidos en este momento.
Además, la mayoría (un 77%) no ha presentado ningún problema con la reincorporación de la plantilla y casi la totalidad han podido reiniciar la actividad sin conflictos relativos a posibles suministros; solo un 4% afirma haber presentado algún problema en este sentido.