SoftDoit, consultora digital de software para empresas a nivel nacional, ha presentado su ‘Estudio anual sobre la demanda de software empresarial en España 2019’, un informe que refleja las actuales tendencias y necesidades de gestión que tienen las compañías de nuestro país.
Lluís Soler Gomis, CEO y cofundador de SoftDoit, ha dado a conocer los resultados durante un encuentro entre expertos organizado en Madrid por Channel Partner, el ‘ERP del futuro’, un evento que congrega a profesionales y directivos del sector TIC.
Esta nueva edición del estudio de demanda de software, que se ha realizado a través de la investigación y el análisis de datos de 2.097 empresas, pone de manifiesto cómo las pymes están apostando por la implantación del ERP para gestionar sus negocios mientras que las soluciones CRM y de Recursos Humanos afianzan su tendencia en la nube.
El ERP mantiene su liderazgo
De todas la compañías analizadas, cerca de la mitad, el 49.17%, quería implantar una solución ERP para mejorar su gestión empresarial. Este tipo de software sigue manteniendo un año más su liderazgo, con más del doble de implantaciones que el resto de programas.
Sus módulos más solicitados han sido el de facturación (87,20%), compras (79,83%), ventas (79,44%), contabilidad (76,72%) e inventario (61,20%).
Otras prestaciones ERP más propias del sector industrial, como puede ser el planificador de requerimientos materiales (MRP), la gestión de la cadena de suministro o la de residuos, muestran un porcentaje de demanda cercana al 15% o incluso inferior, una cifra muy distanciada de los que se encuentran entre las primeras posiciones.
Las pymes apuestan por la innovación
Si tenemos en cuenta la tipología de estas funciones más demandas (facturación, contabilidad, compras, inventario…) y el volumen de las empresas que lo solicitaban, donde cerca del 67% no factura más de dos millones de euros al año, podemos afirmar que las pymes están modernizando sus sistemas administrativos y apuestan por el ERP para gestionar sus negocios y posicionarse con competitividad en el mercado.
Dentro de este 67%, alrededor del 27% de las empresas no factura más de 500.000 euros al año y el 40% entre 500.000 euros y dos millones. Las grandes empresas, con un volumen superior a los 5 millones de euros, solo representan el 18,23%.
Soluciones ágiles en la nube
Mientras las empresas que demandaban software ERP pensaban instalarlo un 40,34% en la nube y un 32,58% en los propios servidores (el resto se mostraba indeciso), las que decidían implantar otro tipo de programas de gestión mostraban mayor firmeza por las soluciones cloud.
Los sistemas CRM y de Recursos Humanos, los siguientes en cuanto a demanda con un 14,35% y un 12,68% respectivamente, tienen mayor diferencia en su tipo de implantación. En ambos casos, cerca del 60% confía en la nube para beneficiarse de unas soluciones más ágiles y con mayor movilidad.
Este mayor distanciamiento se entiende mejor si vemos que el módulo CRM más solicitado es el de fuerzas de ventas (76,10%) y en RRHH el de portal del empleado (50,75%) y turnos de trabajo (46,27%), prestaciones que necesitan de mayor accesibilidad para demostrar todo su rendimiento y efectividad.
A nivel general, solo el 26,4% de todas las empresas consultadas prefiere instalar su software en los propios servidores frente al 47,5% que apuesta por la nube. El resto de las compañías estudiadas no tenían clara su postura o no era un factor determinante a la hora de elegir una solución de gestión.