Conseguir sacar el mayor partido a la presencia en los marketplaces para que la pequeña tiende física y los ecommerce no acaben compitiendo contra sí mismos y la omnicanalidad sea efectiva.
Se trata de una de las principales conclusiones que se desprendieron de la mesa redonda organizada la semana pasada “Marketplace: ‘¿El futuro del ecommerce?’, celebrada dentro del eShow y moderada por Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para ecommerce, y soluciones de fidelización para incentivar la repetición de compra.
La mesa reunió a gigantes del sector, como Aliexpress, Worten, Fnac, Casa del Libro y Tiendanimal para reflexionar sobre la situación actual del eCommerce en España, las tendencias y los retos a los que se enfrenta.
El encuentro arrancó con la intervención de Alberto Hernández, partnerships director de Webloyalty España, quien puso en relevancia los datos de proyección del papel del marketplace para los ecommerce. En concreto, el 45% de los ecommerce declara que venden a través de Marketplaces, según recoge el estudio ‘Evolución y perspectivas eCommerce para 2019”, realizado por Kanlli.
“Se trata de un modelo que va en aumento gracias a los avances en Inteligencia Artificial, la personalización de ofertas en tiempo real, el machine learning”, asegura. Cuanto mayor facturación tiene un eCommerce mayor es la apuesta por la venta a través de marketplaces.
Captación, logística e internacionalización, puntos clave
El futuro de la venta va atado a la omnicanalidad. Así lo expresaba Gerardo Casas, marketplace manager de Tiendanimal, que hizo hincapié en la necesidad de que los pequeños comercios entiendan que lo importante es que el cliente compre su producto, independientemente de desde dónde lo haga, ya que el usuario busca la conveniencia. “Donde hay que poner el foco es en que la experiencia sea satisfactoria”.
Y es que estar en un marketplace, además de permitir exponer la marca a un mayor número de usuarios que buscan expresamente la variedad y la comparación de productos, supone un importante ahorro de costes en infraestructura y gestión de pagos.
Moisés Orgaz, marketplace ecommerce manager de Fnac resaltó la necesidad de invertir en evangelización del cliente para ser capaces de conseguir que los diferentes canales se complementen entre sí. “La omnicanalidad siempre suma”.
Luis Azcona, head of entertainment de Aliexpress destacaba el papel del marketplace como herramienta que facilita, además del tráfico y la promoción, la internacionalización del pequeño comercio. De hecho, según los estudios, utilizar un marketplace es una de las estrategias más aclamadas para testar la penetración de productos online en otros mercados.
Actualmente el 50% de las ventas de las plataformas de negocios online de nuestro país se realizan a otros países y la tendencia está en alza. Otra de las claves destacadas en el marco de la mesa redonda fue la necesidad de generar siempre experiencias de usuario que redirijan a éste desde el offline al online, y viceversa.
En palabras de José García, responsable UX y marketplace de La Casa del Libro, el gran reto para ecommerce y marketplaces es el de la logística, que todavía resulta un cuello de botella. En ese sentido, Gerardo Casas, de Tiendanimal, resaltó la necesidad de fomentar el Click and Collect. En su caso hasta un 30% de los pedidos online se recogen en tienda.
Otro de los valores añadidos más demandados es el de poder ofrecer al usuario la posibilidad de saber dónde está su pedido en todo momento y, sobre todo, con la información más actualizada y fidedigna posible. Por otro lado, la clave para conseguir mejorar las entregas está, según Daniel Sánchez, marketplace team leader de Worten, en seguir ampliando taquillas y casilleros.