Tenemos un nuevo caso de una empresa española a la que le van bien las cosas en el Reino Unido. GeoDB está desarrollando un ambicioso proyecto de blockchain para pagar a las personas por el uso que las empresas hacen de sus datos y continúa con la campaña de crowdfunding puesta en marcha en Reino Unido hace un mes para captación de fondos y que ha logrado recaudar hasta la fecha más de 800.000 libras procedentes de más de 300 inversores.
La campaña, que se inició el viernes 15 de marzo, se está desarrollando a través de la plataforma de equity crowdfunding Crowdcube y tenía un objetivo de captación de capital de entre 500.000 (floor) y 3 millones de libras, todo ello con una valoración antes de financiación (valuation premoney) de 10 millones de libras. La campaña durará aún 18 días más y cualquier persona podrá darse de alta para invertir online desde 20 libras.
“Estamos encantados con el éxito de esta campaña de crowdfunding en Reino Unido y las más de 800.000 libras recaudadas. Todo lo que sumemos hasta que finalice nos van a ayudar no solo en el lanzamiento internacional de nuestra plataforma sino también en la ampliación de nuestros equipos de tecnología y desarrollo de negocio”, ha señalado Luis Gelado fundador y CEO de GeoDB. “La respuesta del mercado demuestra una vez más el atractivo de un proyecto que va a revolucionar el mercado, pagando a las personas por el uso que las empresas hacen de sus datos e integrando tecnologías tan innovadoras como el Big Data, el blockchain y la criptoeconomía”.
Paralelamente a esta campaña de crowdfunding, GeoDB tiene también abierta una segunda ronda de financiación privada en la que esperan recaudar entre 1 y 2 millones de euros adicionales al millón que ya recaudaron el pasado mes de noviembre. Tras todas estas fases iniciales de financiación, la compañía acudirá al inversor institucional para una última fase de captación de 10 millones de euros.
Un pago justo por el uso de datos personales: la democratización del Big Data
GeoDB se presentó en España el pasado mes de febrero, aunque sus emprendedores empezaron a trabajar en el proyecto hace más de un año. El objetivo de la compañía es construir un protocolo descentralizado que funcionará como un marketplace de datos, donde estén presentes tanto los usuarios que generan la información como las empresas que la necesitan. GeoDB se encargará de desarrollar una plataforma autosuficiente donde se comprarán y venderán los datos de forma segura, justa y ordenada gracias al uso de la tecnología blockchain.
Para beneficiarse del pago por el uso de sus datos, las personas solo tendrán que darse de alta en el marketplace a través de cualquiera de las apps de las empresas integrantes del protocolo.
GeoDB ha firmado ya acuerdos de colaboración con diferentes empresas digitales para integrarse en este marketplace (como Wave), que nacerá con una base de más de 12 millones de usuarios activos en 150 países, y está en conversaciones con otras muchas de sectores tan estratégicos como los de movilidad, sanidad, deporte, compraventa, etc.
Los únicos datos que formarán parte del protocolo de GeoDB (y siempre con el consentimiento de la persona) serán datos de los terminales como la marca, el modelo o el almacenamiento del teléfono del usuario y datos variables sobre su localización.
Las personas recibirán automáticamente un pago en forma de Tokens del protocolo, el GEO Token, que podrán utilizar para canjearlos por otros (Bitcoin, Ethereum, dólares) o para pagar directamente con ellos los propios servicios móviles que utilizan en su día a día. A diferencia de otros proyectos, el pago a las personas es lo más importante para GeoDB, que destina el 70% del número total de tokens del protocolo (más de 700.000.000) al sistema de incentivos y retribuciones.