Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 21 Noviembre 2024

Noticias

¿Qué gastos puede implicar un proceso monitorio?

Proceso monitorio

El proceso monitorio es el procedimiento civil de carácter especial ideado expresamente para la reclamación de facturas y otros impagos que sean líquidos, vencidos y exigibles.

En este tipo de circunstancias es necesario saber que no existe la condena en costas hasta que no se entra en fase ejecutiva.  Esto significa que, si el demandado paga la cantidad solicitada en el plazo establecido, el juzgado no le obligará a abonar los gastos de abogado y procurador del demandante, tal y como asegura la web Law and Trends.

Se puede discutir la justicia material de este hecho, máxime cuando de manera extrajudicial se ha solicitado previamente al deudor el pago de la cantidad debida, pero lo cierto es que el artículo 817 de la Ley de Enjuiciamiento Civil es muy clara:

«Si el deudor atendiere el requerimiento de pago, tan pronto como lo acredite, el Secretario judicial acordará el archivo de las actuaciones«.

Por ello, y aunque se pueda no estar de acuerdo, reclamar el pago de una factura tiene su coste en honorarios de defensa jurídica y representación, y aunque la parte contraria acepte que llevamos razón y acabe pagando antes de entrar en proceso de ejecución, cada parte tendrá que afrontar sus gastos propios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En esta situación, es fundamental que el abogadoinforme al cliente de todas las circunstancias del proceso, tanto las que puedan ser positivas como las negativas. Y si bien hay que tener en cuenta que podemos encontramos con hechos imprevistos, también lo es que hay cuestiones que son conocidas de antemano, por ello es recomendable que el abogado haga saber a su cliente esta posibilidad.

El motivo de esta previsión de no condena en costas es que la intervención de abogado y procurador no es preceptiva hasta que no se entra en fase de juicio verbal u ordinario en caso de oposición, dependiendo de la cuantía.

La excepción a esta no condena en costas la tenemos cuando el acreedor es una comunidad de propietarios. En estos casos, sí que existe condena en costas aunque el deudor abone la cantidad solicitada.

Quizás también te pueda interesar:

Te recomendamos

Recursos

Parera, una cadena de restaurantes de frankfurts de referencia en la comarca de El Maresme (Barcelona), es un negocio con una rica historia de...

Digitalización

Payhawk ha presentado una nueva función de pagos internacionales, en colaboración con Wise Platform. Gracias a esto, los clientes podrán ahora reembolsar fácilmente los...

Noticias

A los autónomos españoles se les está haciendo especialmente dura la inflación y la subida de los tipos de interés para mantener a flote...

Noticias

Aunque tengamos ya un pie en la Navidad, aún nos seguimos enterando de informes que afectaron al pasado verano. Uno de ellos es que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados