Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 21 Noviembre 2024

Noticias

Sanidad quiere impedir que los glovers vayan a la farmacia

Sanidad quiere hacer lo imposible para que empresas como Glovo o servicios como Amazon Prime entren en las farmcias españolas. En la actualidad, la startup española permite a sus clientes encargar productos que no precisen de receta médica, mientras que en Amazon es posible adquirir un buen número de productos considerados de parafarmacia. Sin embargo, esto podía cambiar muy pronto.

En una reciente resolución, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dictaminado que «la venta a distancia de medicamentos por procedimientos telemáticos sólo puede realizarse a través de los sitios web de las oficinas de farmacia que cumplan con los requisitos y las condiciones establecidas en el referido Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre. Ningún pedido o encargo de medicamentos por procedimientos telemáticos puede realizarse a las oficinas de farmacias si no es directamente a través del sitio web habilitado al efecto por las oficinas de farmacia».

Esta directiva pondría fin por lo tanto a la actividad de aquellas empresas que sin tener licencia de Farmacia (como puede ser el caso de Glovo) ofrecen a sus clientes el suministro de productos farmacéuticos, independientemente de que no precisen de receta. La resolución por lo tanto va a en línea a lo que había solicitado el Colegio Oficial de Farmacéuticos, que temía que la entrada de grandes empresas multinacionales en su sector, podría poner a las farmacias en una situación de debilidad.

Glovo asegura que no ofrece medicamentos

Como era de esperar, al noticia no ha sentado especialmente bien en el seno de Glovo. La startup española ha asegurado que la compañía «no realiza la venta ni publicidad de medicamentos a través de la plataforma. Los repartidores simplemente recogen y entregan por encargo los medicamentos no sujetos a prescripción médica que solicitan los usuarios. Por tanto, los repartidores de Glovo sólo actúan como mandatarios verbales, recogiendo y entregando el producto solicitado. Las compras se realizan de forma presencial en las farmacias con consejo farmacéutico».

En estos momentos Glovo mantiene activa la categoría de «Farmacia 24 horas» en su App. Y aunque es cierto que desde esa categoría ya no se ofrecen medicamentos, también lo es que los usuarios interesados pueden solicitarlos a través de un mensaje de texto. La posición de la startup se mantiene en este sentido en un «limbo legal» sobre el que de momento no hay una regulación clara.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Más colaboración ha encontrado la AEMPS con plataformas como eBay, Wallapop o Aliexpress, en las algunos usuarios particulares han intentado utilizar estos canales como forma de vender medicamentos. En estos casos, las compañías siempre se han mostrado dispuestas a colaborar y retirar los anuncios fraudulentos.

Te recomendamos

Noticias

OVHcloud acaba de convocar OVHcloud Fast Forward AI Accelerator, un evento que brindará soporte técnico y comercial adicional para las startups y scaleups seleccionadas...

Noticias

En la tercera edición de Al Andalus Innovation Venture, que se celebró hace unos días en Sevilla, la mesa “Visión Ibérica del venture capital”...

Noticias

LinkedIn ha publicado la V edición de su lista Top Startups 2024, que reconoce a las 20 empresas emergentes más prometedoras para trabajar en...

Noticias

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través de una nueva edición del programa ICEX Next, destina 6 millones de euros a apoyar...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados