Baluwo es una startup diferente. Fundada en Barcelona por Josep Arroyo, su principal objetivo es facilitar a los habitantes de los países en vías de desarrollo, el acceso a necesidades básicas.
Partiendo de un concepto tan «trillado» como el del envío de remesas, Baluwo anima a sustituir las transferencias de dinero por la compra de comida o material de construcción, o la adquisición de recargas de telefonía móvil y bonos de electricidad de prepago. La empresa emergente tiene de momento presencia en Gambia, Nigeria y Senegal países en los que ha llegado a acuerdos con un buen número de establecimientos comerciales en los que se «canjean» estas remesas.
Baluwo es hoy noticia porque acaba de levantar 600.000 euros en una ronda de financiación liderada por Cabiedes & Partners y a la que han acudido SeedRocket 4 Founders, G8i, inversores vinculados al IESE. Con esta operación, el capital de la startup alcanza el millón de euros. La compañía espera alcanzar el Break Even en 2018 y aplica una comisión de entre el 10 y el 25% en cada una de sus remesas.