La tecnología se ha convertido en un elemento vital para el éxito de las organizaciones. Sin embargo, la dependencia de muchas empresas de ese componente tecnológico las deshumaniza. Tanto que según un estudio desarrollado por el World Business Forum, el 60% de los directivos españoles considera que las compañías están dejando en un segundo plano a las personas en favor de la tecnología.
También se aprecia en los resultados de la encuesta realizada a través de la base de directivos de Wobi que el 45,76% de los encuestados opina que el 25% de los trabajos actuales desaparecerá en un plazo de 10 años, e incluso un 12% cree que la cifra se elevará a más de un 45%.
A pesar del pesimismo, ocho de cada diez directivos piensa que el talento vuelve a estar de moda y un 54% de los encuestados afirma que la gestión del talento está entre los objetivos prioritarios de su empresa, mientras que un 56% asegura que es el mayor reto de las empresas de cara al próximo ejercicio.
En cuanto a los atributos necesarios para la empresa, un 29% opina que la capacidad de trabajar en equipo será el primordial en los próximos líderes, mientras que un 28% cree que será la capacidad de humanizar a la tecnología.
Sobre los motivos de renuncia, un 52% afirma que en sus compañías los trabajadores se encuentran muy satisfechos con su entorno laboral, mientras que el 36% atribuye la búsqueda de una mayor remuneración los cambios de empleo voluntarios, seguido de un 26% que cree que se debe fundamentalmente a las desavenencias con el jefe.
En relación con la gestión del talento para los directivos, empatan en aspectos importantes el mejorar la formación de los empleados y fomentar los valores entre empresa y trabajador, ambos con un 38%.
En el lado más negativo, un 65% de los encuestados coincide en que España no está revirtiendo la fuga de cerebros vivida en la última década.