Soplan vientos de cola para las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas. La última encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas del área del euro así lo atestigua. En los seis meses que van desde octubre del año pasado hasta marzo de este ejercicio, este tipo de sociedades estima que los bancos han incrementado la disponibilidad de financiación para este colectivo de empresas. El Banco de España asegura que existe “una mayor disposicione de las entidades a conceder préstamos en condiciones de financiación más favorables”.
La fortaleza que manifiestan las pymes no es coyuntural. Este sector, que representa el 99,9% del tejido económico español, considera que los próximos meses mejorará todavía más el trato que les dispensan las entidades financieras. Las pymes “anticipan una evolución positiva de su acceso a la financiación bancaria entre abril y septiembre de 2017”.
Entre octubre y marzo, el número de empresas que declaró un alza en las ventas volvió a superar al de las que señalaron lo contrario. La diferencia relativa entre ambos grupos superó el 22%. No todo es positivo, porque el 45% de las empresas percibe que se va a producir un incremento de costes laborales y otro 57% considera que se elevarán los gastos de otra naturaleza. La principal preocupación de las pymes en el semestre analizado es la falta clientes, lo que fue señalado por el 29% de las empresas consultadas.
El número de empresas que solicitó endeudamiento en el periodo alcanzó el 36%, seis puntos más que en el anterior semestre. El 32% de las empresas indicó que se había producido una mejora en las condiciones de financiación por la mejoría de la situación de la compañía once puntos más que los seis meses anteriores. El 31% de las empresas percibió una mayor disposición de los bancos a otorgar préstamos y el 28% señaló que esta mejora se debía a las perspectivas económicas.