FEE℗ Mail Defense es el nombre con el que se ha denominado una aplicación que tiene como objetivo proteger los correos electrónicos de los ciberataques. Esta programación ha sido creada por Minsait –unidad de negocio de Indra– y FireEye y con este se pueden analizar los e-mails y gestionar los incidentes que surjan. Con la aplicación Email Threat Prevention (ETP) de Fire Eye se pueden detectar los ataques de espacial magnitud que se puedan estar gestando.
Esta solución opera a través de la nube y se ocupará de analizar los correos que reciba el usuario antes de que este los abra y pueda darse el ‘contagio. Se consigue así una protección eficaz contra ‘ransomware’, que cifra la información para después solicitar un rescate por la liberación de las mismas, y aquellas amenazas persistentes que roban datos y alterna procesos de negocio sin ser detectadas.
Indra destaca la versatilidad de este sistema creado entre la compañía y FireEye. Se adapta a todo tipo de empresas, tanto aquellas que gestionan los correos corporativos desde la nube como a esas otras que las tienen en sus instalaciones. Y todo ello, destacan desde Minsait, sin tener que invertir en sistemas de seguridad propios.
Actualmente el 75% de los casos de infección en negocios se realizan a través de los correos electrónicos engañosos. Las técnicas están muy avanzadas, con un alto grado de personalización en los mensajes que se remiten para realizar estos fraudes. Eso provoca que se caiga con facilidad en las redes de expertos en ciberataques, según el Centro Criptológico Nacional.
Esta es la técnica llamada ‘spear phising’, que dirige el ataque a personas con cargos de relevancia o a aquellos usuarios con acceso a sistemas clave. Las medidas de seguridad existentes, en general, no consigue detectar este tipo de ataques. Emplean un malware muy avanzado y les cuesta localizar estos problemas que pueden hacer mucho daño en cualquier negocio.